Anne Chapman, la antropóloga francoamericana que llevó a cabo las investigaciones más significativas de los últimos 50 años sobre los pueblos indígenas australes, pensaba volver a Ushuaia este año, en noviembre. Pero la muerte la sorprendió en París el sábado pasado. Tenía 88 años, estaba trabajando.
Anne –magíster en Antropología, doctora por la Universidad de Columbia, por la de París y distinguida con el Doctorat d’Etat de Francia– explicaba que el origen de su mirada antropológica había sido la cordialidad: “Mi interés vino por la parte indígena, no exactamente intelectual. Después sí. Pero al principio fue simpatía, simpatía”.
Esa simpatía la llevó a caballo por tierras fueguinas y la condujo hasta los secretos de las mujeres indígenas sobrevivientes; en esa intimidad encontraba la razón de su vocación y su interés por destacar que un único informante podía rescatar parte del legado de una cultura. Legado que Anne plasmó en fotografías, documentales, libros (Fin de un mundo y Hain, entre otros) y en varias exposiciones y muestras itinerantes.
Jules
ResponderEliminarCuando veo a estos hombres y mujeres (como Anne Chapman), tan creativos y activos ya rebasados los 80, me siento chinche a causa de los desánimos que de vez en cuando me acompañan.
Ushuaia ¿la última frontera?
Saludos