lunes, 21 de marzo de 2011

Un año después, hoy



Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón te dice. Pero tu decisión de seguir en el camino o de dejarlo debe estar libre de miedo y de ambición. Te prevengo. Mira cada camino de cerca y con intención. Pruébalo tantas veces como consideres necesario. Luego hazte a ti mismo, y a ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy viejo. Mi benefactor me habló de ella una vez cuando yo era joven, y mi sangre era demasiado vigorosa para que yo la entendiera. Ahora si la entiendo. Te diré cuál es: ¿Tiene corazón este camino? Todos los caminos son lo mismo, no llevan a ninguna parte. Son caminos que van por el matorral. Puedo decir que en mi propia vida he recorrido caminos largos, largos, pero no estoy en ninguna parte. Ahora tiene sentido la pregunta de mi benefactor. ¿Tiene corazón este camino?. Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte; el otro te debilita.

Carlos Castaneda


3 comentarios:

  1. cuendo leí ese libro, ésta fue una de las partes que más que conmovió y quedó haciéndome ruido por mucho tiempo. es raro que justo hoy la publiques porque hace un par de días estaba pensando en algo similar, pero no recordé este fragmento :)
    hermosa la foto. beso!

    ResponderEliminar
  2. es un fragmento así como muy claro, no?

    beso Ju!

    ResponderEliminar
  3. Jules

    Sabe que nunca he leído a Carlos Castañeda? Bien a bien no sé porqué, tan popular que es por acá. Y ese fragmento que ha puesto, muy bueno. Tendré que repara mi falta.

    Abrazo (acá el calor ya está insoportable)

    ResponderEliminar