jueves, 31 de diciembre de 2009

MDP

Tengo por Mar del Plata una pasión física tremebunda. La parte animal de mi persona se entiende de mil maravillas con este clima, con esta tierra y con todo cuanto crece en ella. Adoro estas playas kilométricas que mis pies conocen íntimamente, pues hace años las recorro descalza. Me sé de memoria las formas de todas sus rocas.

Victoria Ocampo.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

life...a tale told by an idiot.

From William Shakespeare's Macbeth, from Act 5, Scene 5:

MACBETH

Wherefore was that cry?

SEYTON

The queen, my lord, is dead.


MACBETH


She should have died hereafter;

There would have been a time for such a word.

To-morrow, and to-morrow, and to-morrow,

Creeps in this petty pace from day to day

To the last syllable of recorded time,

And all our yesterdays have lighted fools

The way to dusty death.
Out, out, brief candle!

Life's but a walking shadow, a poor player

That struts and frets his hour upon the stage

And then is heard no more:
it is a tale
Told by an idiot, full of sound and fury,

Signifying nothing.


Ofelia muerta de Millais

martes, 29 de diciembre de 2009

Dark Side Of The Moon






From childhood's hour: Poe(m)










From childhood's hour I have not been
As others were; I have not seen
As others saw; I could not bring
My passions from a common spring.
From the same source I have not taken
My sorrow; I could not awaken
My heart to joy at the same tone;

And all I loved, I loved alone.

Then- in my childhood, in the dawn
Of a most stormy life- was drawn
From every depth of good and ill
The mystery which binds me still:
From the torrent, or the fountain,
From the red cliff of the mountain,
From the sun that round me rolled
In its autumn tint of gold,
From the lightning in the sky
As it passed me flying by,
From the thunder and the storm,
And the cloud that took the form
(When the rest of Heaven was blue)
Of a demon in my view.

Edgar Allan Poe



lunes, 28 de diciembre de 2009

viernes, 25 de diciembre de 2009

jueves, 24 de diciembre de 2009



Boas festas!

Joyeux Noël et Bonne Année

Sonqo Junt’a Aychapi

Natale hilare et Annum Nuovo!

Sinifesela Ukhisimusi Omuhle Nonyaka Omusha Onempumelelo





GUIA DE ROSARIO MISTERIOSA



Se trata de la película que invita a conocer los rincones que transitamos a diario pero que rara vez miramos con detenimiento. El cementerio, los edificios, las esculturas, los fantasmas dentro del museo, una laguna de Villa La Lata y los secretos que se esconden en Villa Hortensia son algunos de los descubrimientos de un inspector y su perro.

Guía de Rosario Misteriosa” es el primer proyecto realizado en forma colectiva por los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario (2009).




miércoles, 23 de diciembre de 2009

Si Dios fuera mujer

¿Y si Dios fuera una mujer?
Juan Gelman

¿Y si Dios fuera una mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Mario Benedetti

lunes, 21 de diciembre de 2009

é bonita é bonita é bonita!



Encuentro Suave Patria






por la calles de Pichincha

Barrio de la ciudad de Rosario. Desde los años 1990, es considerado un Barrio de culto, lo que a fines del s. XIX y hasta mediados del s. XX era un barrio prostibulario.

En el siglo XIX, la instalación del ferrocarril y el crecimiento de la actividad portuaria debido a la exportación de productos agrícolas, fueron hechos fundamentales para la formación del barrio Pichincha. El centro del mencionado barrio era la estación de ferrocarriles Sunchales (actual Estación Rosario Norte). Esta estación también marcaba el límite entre la ciudad poblada y los suburbios en vías de desarrollo. Además la estación de trenes también funcionaba como terminal de tranvías hacia todos los puntos de la ciudad.

El desarrollo demográfico que experimentaba la ciudad fue el factor que propició la instalación de prostíbulos en toda la ciudad. Muchos funcionaban en la clandestinidad, el municipio intentó controlar y delimitar la zona para el funcionamiento de dichos establecimientos, debido a esto surge y toma auge el imperio prostibulario conocido como Pichincha. La mafia polaca conocida como Zwi Migdal funcionó durante décadas, dedicada a la trata de blancas.

En este barrio que conserva una gran parte de la estructura edilicia de la época, actualmente funciona un centro cultural, se encuentran varios bares y restaurantes de alto nivel, es lugar de reunión de artesanos y anticuarios que transformaron al antiguo barrio, que ahora se perfila como un centro de cultura para la ciudad de Rosario.








domingo, 20 de diciembre de 2009

Amor Veneris: El Anatomista /F. Andahazi

El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que a! enamorarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un verdadero adelantado, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una "dulce tierra hallada": el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Es una noble señora castellana la que da cuenta del poder de este descubrimiento. Cuando intente hacerlo público, Colón deberá enfrentar otro poder: el de la despiadada Inquisición. A partir de aquí se verá envuelto en un proceso vertiginoso.


“¡Oh, mi América, mi dulce tierra hallada!" , escribe Mateo Realdo Colombo (o Mateo Renaldo Colón, según consigna la rúbrica hispanizada) en su De re anatómica 1 . No es esta una prorrupción presuntuosa a guisa de ¡Eureka!, sino un lamento, una amarga parodia de sus propios avatares y de su infortunio, proyectada sobre la figura de su tocayo genovés, Cristóphoro. Un mismo apellido y, acaso, un mismo destino. No los une parentesco y la muerte de uno sucede apenas a doce años del nacimiento del otro. La "América" de Mateo es menos remota e infinitamente más breve que la de Cristóbal; de hecho, no excede en mucho las dimensiones de la cabeza de un clavo. Sin embargo, debió permanecer silenciada hasta la muerte de su descubridor y, pese a la insignificancia de su tamaño, no provocó menos revuelos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Carson Mc Cullers


Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.


"El pueblo de por sí ya es melancólico… Si se pasa por la calle principal en una tarde de agosto, no encuentra uno nada que hacer… Y lo cierto es que en este pueblo hubo una vez un café..."



Nació en Columbus, Georgia, en 1917, y murió en Nueva York, en 1967, a la temprana edad de cincuenta años. Su producción narrativa comprende los siguientes títulos: El corazón es un cazador solitario (1940), convertido inmediatamente en un clásico de la novela contemporánea, Reflejos en un ojo dorado (1941), Frankie y la boda (1946), La balada del café triste (1951) y Reloj sin manecillas (1961). Póstumamente ha aparecido su autobiografía, Iluminación y fulgor nocturno (1999). Está considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores representantes de la narrativa del Sur de Estados Unidos.

McCullers yendo y viniendo, del Sur al Norte y de regreso al Sur, “para renovar, de tanto en tanto, mi sentido del horror”.


Apuntes para una teoría de la ciencia del amor


Uno y el Universo: Ernesto Sábato


Siempre llevamos una máscara, que nunca es la misma, sino, cambia para cada uno de los lugares que tenemos asignados en la vida: la del profesor, la del amante, la del intelectual, la del héroe, la del hermano cariñoso.

Pero ¿qué máscara nos ponemos o qué máscara nos queda cuando estamos en soledad, cuando creemos que nadie nos observa, nos controla, nos escucha, nos exige, nos suplica, nos intima, nos ataca?.

Acaso el carácter sagrado de ese instante se deba a que el hombre está, entonces, frente a la Divinidad o, por lo menos, ante su propia e implacable conciencia.


jueves, 17 de diciembre de 2009

falar

"Falar é o modo mais simples de nos tornarnos desconhecidos.”



Clarice Lispector/Fernando Pessoa

trabalhoso




"Nem todos chegam a fracassar porque é tão trabalhoso, é preciso antes subir penosamente até enfim atingir a altura de poder cair"





Clarice Lispector-A paixão segundo G.H

verdade






"Eu sou sozinha no mundo e não acredito em ninguém; todos mentem, às vezes até na hora do amor, eu não acho que um ser fale com o outro, a verdade só me vem quando estou sozinha."






Clarice Lispector-A Hora da Estrela

miércoles, 16 de diciembre de 2009

martes, 15 de diciembre de 2009

Silvina II

¿Cuántas horas de la vida viviremos o valdrá la pena haber vivido? Equivaldrán a la vida de un perro o de un caballo, se me ocurre, pero ¿qué se entiende por vivir? Si yo lo supiera, ¿me dedicaría a vivir?


Cuando ella lava los platos, ¿quién es? Ni siquiera lo sabe. Retuerce en cualquier trapo de rejilla el cuello de alguien. Consejo: no usar trapos de rejilla porque inducen al crimen. Qué bien lo comprendo.


...La imagen indescifrable es mi yo inasible. No podría hablar de esa imagen sin volverme la más grande escritora de todas las épocas, ya que un tema tan sutil y misterioso no puede expresarse con palabras. La necesidad de expresarla nace de la angustia de no poder hacerlo y de saber que nunca podría hacerlo...


Dios mío, perdóname por haber escrito tantas inútiles palabras . Sólo quise llenar el silencio que adoro.



Están, también, los pequeños instantes de la memoria y una vaga autobiografía. Son como chispazos, son leves, se escurren. “Silvina Ocampo no llevó sostenidamente un diario íntimo ni escribió un libro de memorias. Prefirió, en todo caso, dispersar en sus obras una imagen de sí misma, esa figura del tapiz que (...) nunca termina de revelar su trama”.

Cuando la ciudad duerme ella continúa tejiendo y destejiendo en un mismo movimiento. Le basta escribir imágenes de sí misma claras, contradictorias, precisas y borrosas a la vez: como si jugara, como si nunca abandonara definitivamente la niñez, ni siquiera siendo la hacedora de palabras que conjuga tradiciones propias y ajenas para destilar su propia lengua. Y, sin embargo, la reescritura infinita dice, también, que nada, ni siquiera la palabra es definitiva. Nada se dice de una vez.

Artículo

lunes, 14 de diciembre de 2009

Silvina


"Y se pasaban los inviernos en la estancia vacía, esperando

cartas prometidas que no llegaban..."

El Remanso




















En 1970 –más precisamente entre el 27 y el 29 de septiembre: dos días, como se grababan los discos de jazz– Silvina Ocampo participó del vinilo “Ocho poetas argentinos” editado por Sur. Junto a Silvina leen Vicente Barbieri, Francisco Luis Bernárdez, Jorge Luis Borges, Alberto Girri, Eduardo González Lanuzza, Ricardo Molinari y H.A. Murena. Victoria, la hacedora de Sur, traduce y lee en francés esos poemas.


Lectura de Silvina Ocampo:



El balcón

En el verano de un balcón, en Francia,
mirábamos los cedros extranjeros
y un demasiado azul en la distancia
lago, lejos de ceibos y jilgueros.

Nos gustaba una patria más vacía:
no hay aquí una palmera, yo decía,
no nos despierta el canto de las aves
con las aguas barrosas, con las naves.

Ah, yo prefiero el río de la Plata.
Fiel a la ausencia y todavía ingrata,
soy a veces aquí una forastera:

falta ahora el balcón, no la palmera,
faltan cedros y no costas barrosas;
¡Ah, qué azul era el lago y había rosas!


Rosario Linda







Nicomedes y Victoria Santa Cruz: ritmos negros del Perú

Ritmos de la esclavitud

contra amarguras y penas.

Al compás de las cadenas

Ritmos negros del Perú.


De África llegó mi abuela

vestida con caracoles,

la trajeron lo´epañoles

en un barco carabela.

La marcaron con candela,

la carimba fue su cruz.

Y en América del Sur

al golpe de sus dolores

dieron los negros tambores

ritmos de la esclavitud


Por una moneda sola

la revendieron en Lima

y en la Hacienda “La Molina”

sirvió a la gente española.

Con otros negros de Angola

ganaron por sus faenas

zancudos para sus venas

para dormir duro suelo

y naíta´e consuelo

contra amarguras y penas...


En la plantación de caña

nació el triste socabón,

en el trapiche de ron

el negro cantó la zaña.

El machete y la guadaña

curtió sus manos morenas;

y los indios con sus quenas

y el negro con tamborete

cantaron su triste suerte

al compás de las cadenas.


Murieron los negros viejos

pero entre la caña seca

se escucha su zamacueca

y el panalivio muy lejos.

Y se escuchan los festejos

que cantó en su juventud.

De Cañete a Tombuctú,

de Chancay a Mozambique

llevan sus claros repiques

ritmos negros del Perú.






jueves, 10 de diciembre de 2009

Libros que cobran vida

Psicogeografía: Guy Debord


De todos los acontecimientos en lo que participamos,

la búsqueda de una nueva forma de vida es el único aspecto todavía apasionante.



The Situationist maps present the most radical departure from the grid. In reaction to the rational city models embraced by Parisian postwar planners in the 1950s, he and his colleagues co-opted the map of Paris, reconfiguring the experience of the city through its authority. By manipulating the map itself, they intervened in the logic of the city, constructing an alternative geography that favored the marginalized, and often threatened, spaces of the urban grid. Torn from their geographical context, these areas were woven together by arrows inspired by the itineraries of the drift or "dérive". These "psychogeographic" maps proposed a fragmented, subjective, and temporal experience of the city as opposed to the seemingly omnipotent perspective of the planimetric map. As mapping is used as a tactic to bring together personal narratives about urban space, the Situationist maps provide a useful example of visualizing a subjective view of the city.

miércoles, 9 de diciembre de 2009