jueves, 26 de noviembre de 2009

La Gioconda de las Pampas


Victoria Ocampo en fotografías es principalmente un libro de imágenes de la fundadora de la revista Sur. Integran el libro de Sara Facio fotografías de Victoria Ocampo desde su niñez, las que podrían integrar un álbum familiar hasta su ancianidad.

Victoria Ocampo tuvo una gran personalidad y su obra en la revista Sur que se publicó regularmente entre 1931 y 1970 y su legado a la cultura argentina la definen. Victoria Ocampo financió la revista Sur con su propia fortuna personal y sus primeros colaboradores procedieron de su círculo de amistades. Sara Facio reunió en este libro además de fotografías, textos de Victoria Ocampo y también diálogos que Sara mantuvo con Ocampo.


Dice Sara Facio: "De Victoria Ocampo, a quien tuve el privilegio de conocer desde 1958, se han publicado cinco tomos de su Autobiografía y diez tomos de sus Testimonios que permiten conocerla como el mejor de los estudios.


En esas obras está su trayectoria como escritora, ensayista, editora, traductora, crítica de acontecimientos culturales y relatos históricos de la Argentina de los siglos XIX y XX. De ellos están tomados los datos precisos, fechas de viajes y de acontecimientos de carácter social y cultural.


Sin embargo, en Victoria Ocampo en fotografías no se estudia ni se valora su obra literaria. Ponemos énfasis en la devoción de Victoria Ocampo por el teatro, el cine, el diseño, la arquitectura, la fotografía. Un rescate de su relación con los lugares que frecuentó y de familiares y amigos que fotografió en esos ámbitos. Este volumen pretende ser una galería de las mejores fotos de Victoria Ocampo a lo largo de toda su vida".

2 comentarios:

  1. Jules

    Pues con perdón de Leonardo, pero esta Gioconda de las Pampas, me gusta más.

    En la foto que aparece de pie, me recordó a Mta-Hari

    Besitos giocondanos y pampero-mexicanos

    ResponderEliminar
  2. Esta Gioconda tiene más personalidad, vea su mirada en la primer foto!!

    ResponderEliminar