jueves, 21 de enero de 2010

Uqbar


Debo a la conjunción de un espejo y de una enciclopedia el descubrimiento de Uqbar...

Al día siguiente, Bioy me llamó desde Buenos Aires. Me dijo que tenía a la vista el artículo sobre Uqbar, en el volumen XXVI de la Enciclopedia. No constaba el nombre del heresiarca, pero sí la noticia de su doctrina, formulada en palabras casi idénticas a las repetidas por él, aunque -tal vez- literariamente inferiores.


Él había recordado:

Copulation and mirrors are abominable.


El texto de la Enciclopedia decía: Para uno de esos gnósticos, el visible universo era una ilusión o (más precisamente) un sofisma. Los espejos y la paternidad son abominables (mirrors and fatherhood are hateful) porque lo multiplican y lo divulgan.


2 comentarios:

  1. Jules

    Es cierto entonces, que eran tan amigos? Yo he escuchado y leído historias que apuntalan a un triste distanciamiento entre ambos. También, hay quien dice que Bioy merecía más reconocimiento del que tuvo, quizá porque la fama de Borges lo eclipsó.... inmerecidamente.

    Abrazo nocturno

    ResponderEliminar
  2. Siiii, eran muy amigos, y creo que se tenían harto aprecio mutuo. Lo que no sé es si en los últimos tiempos estabana distanciados...

    Realmente en ese grupo no se sabe quién eclipsaba a quién: Victoria Ocampo, Borges, Silvina Ocampo, Bioy...enormes todos.

    Saludos mañaneros!

    ResponderEliminar