viernes, 19 de febrero de 2010

¿Crik? ¡Crac! (1996): Edwidge Danticat

Epílogo

“Escribir es como trenzarse el pelo. Tomar un montón de mechones desordenados y ásperos e intentar darles unidad. Algunas trenzas te quedan largas, otras cortas. Algunas son gruesas, otras finas. Algunas pesadas. Otras ligeras. Como las distintas mujeres de tu familia (...) Recuerdas una vez, trenzándote el pelo, pensaste que te parecías mucho a tu madre y a la madre de ella. Fueron sus susurros lo que te empujó, ese permanente murmullo sobre ollas siseantes que te llenaba la cabeza. Un millar de mujeres apremiándote a hablar, por la punta de tu lápiz... Te pedían la voz para decirle por ti a tu madre que sí, que las mujeres como tú hablan aunque lo hagan en una lengua difícil de entender. (...)

A veces sueñas que oyes sólo el latido de tu corazón, pero en la realidad nunca ha pasado. Nunca has podido escapar al estrépito de mil corazones que superan al tuyo en miles de años. Y cuando con los años nos has necesitado, a tu grito de ¿Cric? Hemos respondido ¡Crac! Porque probaba que no nos habías olvidado... Y no es otro el legado que recibiste de la forma en que esas mujeres vivieron, murieron y volvieron a vivir”.


2 comentarios:

  1. Jules

    Qué linda niña (se mira tan jovencita)

    Dice que escribir es como "trenzarse el cabello"; es decir, escribir es sinónimo de tejer historias.

    Me acordé de algo que dice el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, respecto de la escritora Marguerite Yourcenar, la llama "Tejedora de lunas"

    Un saludo nocturno

    ResponderEliminar
  2. Sí, aunque no es tan "niña": Edwidge nació en Puerto Príncipe en 1969, y luego emigró a EEUU.

    Me dió curiosidad sobre llamar a M. Yourcenar "Tejedora de lunas", lo voy a buscar...

    Saludos de mediodía!!

    ResponderEliminar