jueves, 1 de octubre de 2009

Silvina o el insomnio


“Dios mío, perdóname por haber escrito tantas inútiles palabras. Sólo quise llenar el silencio que adoro.” El perdón se pide por lo que ha sucedido durante la noche. El mundo se detiene pero los ruidos, por nimios, resultan "infinitamente más presentes, más vívidos, que durante el día; las palabras también.
"


Silvina Ocampo no sólo escribía en el ocio diurno, sino también, quizás especialmente, en las horas muertas de la ciudad. Escenas de los márgenes de la vida cotidiana, recuerdos vagamente autobiográficos y observaciones sutilmente delirantes, relatos posibles pero también el tesoro de pequeños hallazgos: de ese material se compone Ejércitos de la oscuridad




Cuadernos de la noche
“Ejércitos de la oscuridad”
Inscripciones en la arena
Digresiones del insomnio

Epigramas

Cuando ella lava los
platos, ¿quién es?
Ni siquiera lo sabe.
Retuerce en cualquier trapo de rejilla el cuello de alguien.
Consejo: no usar trapos de rejilla porque inducen al

crimen. Qué bien lo comprendo.



"Yo sospecho que para Silvina Ocampo, Silvina Ocampo es una de tantas personas con las que tiene que alternar durante su residencia en la tierra."

Jorge L.Borges sobre Enumeración de la patria.


"Hace años había yo empezado a escribir unos recuerdos de infancia -recuerdos que duermen en un cajón y que quizá publique-. Se me había ocurrido preguntarle a Silvina si le gustaría ilustrarlos. Contestó que sí; pero todo quedó en proyecto. Descubrí más tarde que Silvina tenía, algo mejor que hacer que ilustrar mis recuerdos. Tenía que contar los suyos propios, a su manera.
Y eso es lo que un día me trajo"

Victoria Ocampo sobre Viaje olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario