lunes, 26 de octubre de 2009

voyage of discovery


"The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in
having new eyes"




Marcel Proust (Auteuil, 10 de julio de 1871 - París, 18 de noviembre de 1922) fue un escritor francés, autor de la serie de siete novelas En busca del tiempo perdido, una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura del siglo XX.

En busca del tiempo perdido o -de acuerdo a otras traducciones- A la búsqueda del tiempo perdido (À la recherche du temps perdu, en francés) es una serie de novelas de Marcel Proust, escritas entre 1908 y 1922 y publicadas entre 1913 y 1927 y que consta de siete entregas, de las que las tres últimas son póstumas. Más que del relato de una serie determinada de acontecimientos, la obra se mete en la memoria del narrador: sus recuerdos y los vínculos que crean, de ahí que el título no sea El tiempo perdido (como era El paraíso perdido de Milton), sino En busca del tiempo perdido:

* Por el camino de Swann
* A la sombra de las muchachas en flor
* El mundo de Guermantes
* Sodoma y Gomorra
* La prisionera
* La fugitiva
* El tiempo recobrado

El primer volumen empieza con pensamientos del narrador acerca de su dificultad para conciliar el sueño («Mucho tiempo llevo acostándome temprano»). En esta primera parte se encuentra el famoso fragmento en el que revive literalmente un episodio de su infancia, mientras toma una magdalena mojada en el té. Estas líneas se han convertido quizá en las más conocidas de Proust y reflejan el tratamiento que hace Proust de la memoria involuntaria a lo largo de toda su obra.

2 comentarios:

  1. Tengo muy buen recuerdo del primer volumen, el único que he leído (y de esto, hace mucho). Ese pasaje es inolvidable.

    Muy buen blog, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Jules

    Cuando leí "Por el camino de Swann (en el bachillerato) me gustó mucho.

    La escritura de Proust es rica, aunque para muchos resulte difícil, cansada, incluso.

    Un beso

    ResponderEliminar