domingo, 20 de diciembre de 2009

Amor Veneris: El Anatomista /F. Andahazi

El héroe de esta novela es Mateo Colón, un anatomista del Renacimiento que a! enamorarse de una prostituta veneciana, Mona Sofía, emprende la búsqueda de algún tipo de pócima que le permita conseguir su amor. El anatomista da comienzo así, nada más ni nada menos, a la ardua exploración de la misteriosa naturaleza de las mujeres. Es nuestro héroe un verdadero adelantado, y en su audacia decide experimentar con prostitutas y, algo totalmente prohibido en la época, con la disección de cadáveres. Lo que descubre Mateo Colón en pleno siglo XVI es, tal como lo fuera América para su homónimo, una "dulce tierra hallada": el Amor Veneris, equivalente anatómico del kleitoris, hasta entonces desconocido en Occidente. Es una noble señora castellana la que da cuenta del poder de este descubrimiento. Cuando intente hacerlo público, Colón deberá enfrentar otro poder: el de la despiadada Inquisición. A partir de aquí se verá envuelto en un proceso vertiginoso.


“¡Oh, mi América, mi dulce tierra hallada!" , escribe Mateo Realdo Colombo (o Mateo Renaldo Colón, según consigna la rúbrica hispanizada) en su De re anatómica 1 . No es esta una prorrupción presuntuosa a guisa de ¡Eureka!, sino un lamento, una amarga parodia de sus propios avatares y de su infortunio, proyectada sobre la figura de su tocayo genovés, Cristóphoro. Un mismo apellido y, acaso, un mismo destino. No los une parentesco y la muerte de uno sucede apenas a doce años del nacimiento del otro. La "América" de Mateo es menos remota e infinitamente más breve que la de Cristóbal; de hecho, no excede en mucho las dimensiones de la cabeza de un clavo. Sin embargo, debió permanecer silenciada hasta la muerte de su descubridor y, pese a la insignificancia de su tamaño, no provocó menos revuelos.

5 comentarios:

  1. yo lei de él el conquistador, bastante lindo por cierto...

    ResponderEliminar
  2. Ay Jules qué pena me da... pero este librito no me acabó de gustar nada. Se me hizo hasta pretencioso; eso sí, el Federico Andahazi goza nombrando al semen de ene maneras. No sé; igual soy una fresa de clóset. Usted perdone.

    Abrazos

    PS le mandé un mail con el link de un video "Al dente" (una "clase de cocina", muy Sui géneris, jeje) que es una delicia. De todas formas, si gusta, lo puede ver en mi blog; lo subí en la parte de abajo, por donde está la cajita de música.

    ResponderEliminar
  3. No se por que nome cae muy simpatico. lei algo de la conquista de europa y no me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó el libro, me parece interesante el tema. No recordaba la fijación de Mr. Andahazi.

    ¿qué significa fresa de closet?

    Me voy a mirara videíllo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mas el que escribió sobre la historia sexual de los argentinos, me falta leer el segundo!

    Mart

    ResponderEliminar