viernes, 18 de diciembre de 2009

Carson Mc Cullers


Bajo el título de uno de ellos, La balada del café triste, se agrupan en este libro varios de los relatos más significativos de la singular y sutil narrativa de Carson McCullers, que han accedido ya a la consideración de clásicos de la moderna literatura norteamericana y constituyen incursiones en la silenciosa, secreta y sagrada intimidad del alma de sus personajes.


"El pueblo de por sí ya es melancólico… Si se pasa por la calle principal en una tarde de agosto, no encuentra uno nada que hacer… Y lo cierto es que en este pueblo hubo una vez un café..."



Nació en Columbus, Georgia, en 1917, y murió en Nueva York, en 1967, a la temprana edad de cincuenta años. Su producción narrativa comprende los siguientes títulos: El corazón es un cazador solitario (1940), convertido inmediatamente en un clásico de la novela contemporánea, Reflejos en un ojo dorado (1941), Frankie y la boda (1946), La balada del café triste (1951) y Reloj sin manecillas (1961). Póstumamente ha aparecido su autobiografía, Iluminación y fulgor nocturno (1999). Está considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores representantes de la narrativa del Sur de Estados Unidos.

McCullers yendo y viniendo, del Sur al Norte y de regreso al Sur, “para renovar, de tanto en tanto, mi sentido del horror”.


Apuntes para una teoría de la ciencia del amor


2 comentarios:

  1. Jules

    "La balada del café triste", es un hermoso y melancólico libro

    "El amor es una experiencia común a dos personas. Pero el hecho de ser una experiencia común no quiere decir que sea una experiencia similar para las dos partes afectadas. Hay el amante y el amado, y cada uno de ellos proviene de regiones distintas. Con mucha frecuencia, el amado no es más que un estímulo para el amor acumulado durante años en el corazón del amante. No hay amante que no se dé cuenta de esto, con mayor o menor claridad; en el fondo, sabe que su amor es un amor solitario. Conoce entonces una soledad nueva y extraña, y este conocimiento le hace sufrir. No le queda más que una salida: alojar su amor en su corazón del mejor modo posible; tiene que crearse un mejor mundo interior, un mundo intenso, extraño y suficiente" [Carson McCullers, La balada del café triste]

    Saludos para vos

    ResponderEliminar
  2. Muuy triste, más de lo que pensé que sería cuando empecé a leerlo. Pobre Amelia...maldito enano...y maldito amor que nos hace hacer tan extrañas cosas...

    Me gustó mucho la parte que Ud. cita. Totalmente cierta.

    Saludos para vos tb.

    ResponderEliminar