lunes, 21 de diciembre de 2009

por la calles de Pichincha

Barrio de la ciudad de Rosario. Desde los años 1990, es considerado un Barrio de culto, lo que a fines del s. XIX y hasta mediados del s. XX era un barrio prostibulario.

En el siglo XIX, la instalación del ferrocarril y el crecimiento de la actividad portuaria debido a la exportación de productos agrícolas, fueron hechos fundamentales para la formación del barrio Pichincha. El centro del mencionado barrio era la estación de ferrocarriles Sunchales (actual Estación Rosario Norte). Esta estación también marcaba el límite entre la ciudad poblada y los suburbios en vías de desarrollo. Además la estación de trenes también funcionaba como terminal de tranvías hacia todos los puntos de la ciudad.

El desarrollo demográfico que experimentaba la ciudad fue el factor que propició la instalación de prostíbulos en toda la ciudad. Muchos funcionaban en la clandestinidad, el municipio intentó controlar y delimitar la zona para el funcionamiento de dichos establecimientos, debido a esto surge y toma auge el imperio prostibulario conocido como Pichincha. La mafia polaca conocida como Zwi Migdal funcionó durante décadas, dedicada a la trata de blancas.

En este barrio que conserva una gran parte de la estructura edilicia de la época, actualmente funciona un centro cultural, se encuentran varios bares y restaurantes de alto nivel, es lugar de reunión de artesanos y anticuarios que transformaron al antiguo barrio, que ahora se perfila como un centro de cultura para la ciudad de Rosario.








3 comentarios:

  1. que bonito lugar, tiene pinta de bar bien arrabalero...
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Jules

    Es su ciudad?

    Qué bonita esa calle

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sisi es como la parte de "la ciudad vieja" de Rosario...es un barrio con mucha historia. Muy lindo para pasear y admirar su arquitectura.

    ResponderEliminar