El maravilloso viaje de Nils Holgersson (en sueco original, Nils Holgerssons underbara resa genom Sverige) es una famosa obra de ficción de la autora sueca Selma Lagerlöf, publicada en dos partes en 1906 y 1907.
El telón de fondo para la publicación fue un encargo de la Asociación Nacional de Maestros en 1902 para escribir un libro de lecturas de geografía para las escuelas públicas. «Ella le dedicó tres años a estudiar la naturaleza y familiarizarse ella misma con la vida de los
animales y las aves. Investigó folclore inédito y leyendas de diferentes provincias. Todo este material lo entrelazó ingeniosamente en su historia.»
animales y las aves. Investigó folclore inédito y leyendas de diferentes provincias. Todo este material lo entrelazó ingeniosamente en su historia.»
Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (n. Mårbacka, provincia de Värmland, Suecia meridional, 20 de noviembre de 1858 - † Mårbacka, 16 de marzo de 1940). Escritora sueca de fama universal y primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura (1909).
A los tres años y medio sufre una parálisis de la que nunca se recuperará completamente y que le impide jugar con las niñas y los niños de su edad, pasando la mayor parte del tiempo en la granja familiar que posteriormente recrearía en sus libros. Precoz en definir su vocación, a la edad de siete años, tras la lectura de un libro, decide que se convertirá en escritora y a los doce, escribe su primer poema. Cursa sus estudios en la Escuela Normal Superior de Estocolmo, donde se gradúa como profesora, impartiendo clases como docente en la escuela de Landskrona. Es en esta época cuando escribe La leyenda de Gosta Berling (1891), recopilación de cuentos folclóricos de Varmland en una prosa lírica que le supondría un reconocimiento internacional y que sería traducida a muchas lenguas, le seguirá la publicación de Lazos invisibles (1894), una colección de relatos breves. A partir de 1895 cesa su actividad docente gracias a una pensión vitalicia que le concede el rey sueco y que le permite dedicarse por completo a su gran pasión, la literatura. En 1909 se convierte en la primera mujer que recibe el Premio Nobel de Literatura y en 1914, en la primera mujer, en ingresar en la academia sueca.
El argumento del libro trata de un joven muchacho, Nils Holgersson, «cuyo mayor gusto era comer y dormir, y después le gustaba hacer travesuras». Disfruta molestando a los animales de la granja de su familia. Mientras sus padres están en la iglesia y le han dejado en casa para que se memorice capítulos de la Biblia, Nils captura un tomte, un duende con una red. El duende le propone a Nils que si lo libera le dará una gran moneda de oro. Nils rechaza la oferta y el duende le castiga, convirtiendo en duende al propio Nils, aunque al mismo tiempo le concede el don de poder hablar con los animales, quienes están encantados de ver al muchacho reducido a su tamaño y están deseosos de vengarse. Mientras ocurre esto, un grupo de gansos salvajes vuelan sobre la granja en una de sus migraciones, y Martín, uno de los gansos domésticos de los padres de Nils, se une a ellos. En un intento de rescatar algo antes de que su familia regrese, Nils se agarra fuerte al cuello del pájaro cuando este logra despegar con éxito para unirse a las aves salvajes. Los gansos salvajes, que al principio no están de acuerdo con llevar con ellos a un niño y un ganso doméstico, al final lo llevan a un intrépido viaje a través de todas las provincias históricas de Suecia, observando sus características naturales y recursos económicos. Al mismo tiempo, los personajes y las situaciones que encuentra hacen de él un hombre: el ganso doméstico debe probar su capacidad para volar como los experimentados gansos salvajes, y Nils necesita demostrar a los gansos que él sería un compañero útil, a pesar de sus reparos iniciales. Durante el viaje, Nils aprende que si demuestra que ha cambiado para mejor, el duende podría estar dispuesto a devolverle su tamaño original.
No hay comentarios:
Publicar un comentario