Katherine Mansfield es el pseudónimo que usó Kathleen Beauchamp, 14 de octubre de 1888 y fallecida el 9 de enero de 1923, destacada escritora modernista de origen neozelandés.
http://www.katherinemansfield.net/index.htm
Kathleen Bowden Murray, nació como Kathleen Beauchamp el 14 de octubre de 1888 en una familia de clase media de origen colonial, en Wellington, Nueva Zelanda. Vivió con sus padres, dos hermanas, una abuela y dos tías adolescentes. Tenía una madre que era muy controladora, por lo que fue criada por su abuela. Esto se produce porque su madre quería tener un hijo, lo que provocó que ella le estuviera constantemente indicando que era un "accidente", por lo que no mostraba interés por ella. En 1893, la familia se muda a un área rural, donde pasará los mejores años de su infancia y donde nace su hermano Leslie.
En 1898, la familia vuelve a Wellington y ella publica su primera historia en la revista del colegio. En 1902, se enamora de su profesor de violonchelo, pero no es correspondida. Se siente rechazada por los habitantes, por lo que decide pedirle a sus padres que la envíen a estudiar a Londres. Sus padres se oponen, pero tras mucha insinstencia la dejan marcharse, junto a sus dos hermanas, al "Queen College". Aparte de ir a clases al instituto, escribe también para la revista del mismo y recibe clases de violonchello. Entonces conoce a su novia y después amante, Ida Baker. Pero cuando termina sus estudios sus padres le ordenan que vuelva a Wellington. Cuando vuelve, se arrepiente de haber vuelto, ya que no le gusta la vida en Wellington, un lugar que considera alejado del mundo inglés. y vuelve a Londres en 1908. A partir de entonces y durante el resto de su vida, su padre le envía una pensión anual de 100 libras esterlinas.
Para entonces, en 1908, se ha convertido en una buena violonchelista y sueña con dedicarse profesionalmente a eso, pero su padre no se lo permite y nunca lo hará realidad. Rápidamente se convierte en una bohemia, como muchos artistas de su época, y conoce a un chico llamado Garnet Trowell, del que se queda embarazada, pero los padres de éste se oponen a la relación y ésta termina. Conoce a un profesor de canto 11 años mayor que ella, George Bowden, con el que se casa, pero lo abandona la noche de bodas. Cuando informa a sus padres de que está embarazada, su madre, Annie, llega a Londres a principios de 1909 y se la lleva a Bad Wörishofen, en Baviera, Alemania, con la intención de mantener su embarazo en secreto y curar su lesbianismo, ya que su madre también conoce su relación con Ida Baker, su amante.
En algún momento en Alemania, sufre un aborto natural y pierde al bebé que esperaba. Vuelve a Londres en Enero de 1910 y no volverá a ver a su madre. Allí publica 12 historias en "New Age". También mantiene una relación con la mujer de su jefe, Beatrice Hastings. Posteriormente, estas historias son publicadas en un libro con el título de "En una pensión alemana", pero tiene poco éxito. A pesar de eso, envía una historia a la revista "Rythym", pero esta es rechazada por el editor, John Middleton Murry, quien le pide algo más "oscuro". En 1911 ambos empiezan una relación, y acabarán casándose en 1918, pero es una relación "ahora sí, ahora no", compartida con Ida Baker. Unas veces está con Murray, otras con Baker, y otras con ambos, los tres viviendo juntos. Contrae gonorrea, que le provocará artritis para el resto de su vida. En 1912 la revista tiene muchas deudas, ya que el socio de Murray se ha ido con parte del dinero ganado. Entonces ella abandona a Murray y a Baker y se va a vivir a Francia, con otro hombre, pero la relación no funciona y decide volver a Londres con Murray. En febrero de 1915, su hermano Leslie llega a Londres, donde se está formando como oficial. Es un momento feliz para ella, pero la alegría no dura mucho, pues Leslie muere en el frente en octubre de ese año.
La muerte de su hermano le deja muy afectada, por lo que empieza a refugiarse en sus recuerdos de la infancia, cuando vivía en Nueva Zelanda, un lugar que antes le parecía horrible. A pesar de eso, a principios de 1916 entra en su época más productiva y su relación con Murray mejora. En diciembre de 1917, enferma de tuberculosis, por lo que empieza a viajar por toda Europa buscando una cura para la enfermedad. A pesar de eso, su salud empeora y tiene una fuerte hemorragia de la que logra recuperarse, en marzo de 1918. Para abril, ya ha conseguido divorciarse de George Bowden, y se casa con Murray, pero se separan dos semanas después.
Publica su segundo libro de historias, "Preludio". Durante el invierno de 1918, ella e Ida Baker viven en un pueblo en San Remo, en Italia, donde Murray llega para pasar las Navidades con ellas. La relación con Murray es distante a partir de ese momento, ya que viven separados, él en Londres y ella en Italia. Mientras está en Italia recibe la visita de su padre, que ha enviudado recientemente. A partir de entonces empieza a buscar desesperadamente cura para la tuberculosis, algunos poco ortodoxos.
En 1920 publica su tercer libro con historias "Por Favor", el cual es un gran éxito. Posteriormente, en 1921, se traslada a Suiza, donde escribe "El Viaje". Un año después publica su cuarto libro de historias, "La Fiesta En El Jardín". Viaja a París, donde se aloja en un balneario cerca de Fontainebleau, donde es visitada por Murray el 9 de Enero de 1923. En la tarde de ese día sufre una segunda hemorragia pulmonar que le provoca la muerte a los 34 años.
Murray coge todo lo que había escrito y se lo lleva a Londres, para publicarlo. Prepara una serie de historias y las publica en un libro titulado "El Canto del Cisne" ese mismo año y al año siguiente hace lo mismo con otras historias en un libro titulado "Algo Infantil". Posteriormente publicará también su diario "Diario de Katherine Mansfield" (1927) y "Cartas de Katherine Mansfield" (1928).
Her influence on other writers throughout the twentieth century has been immeasurable. If it had not been for her conversations with Katherine, Virginia Woolf would probably not have written Mrs Dalloway. Carson McCullers read Katherine’s work so often as a student that the library copies of her books fell apart and had to be re-ordered. Katherine wrote constantly about the process of writing, and her letters and notebooks are among her best work. She searched for the universal through what she called the ‘Defeat of the Personal’. She was looking for a new language to express her ideas, having glimpsed the possibilities while looking at paintings by Van Gogh in the Post-Impressionist Exhibition of 1910; ‘They taught me something about writing, which was queer, a kind of freedom - or rather, a shaking free.’ Katherine’s way of looking became noticeably more painterly and she had important relationships with some of the colourists, particularly Anne Estelle Rice and J.D. Fergusson, as well as some of the younger Bloomsbury painters.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/mansfi/km.htm
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50715
http://www.lamaquinadeltiempo.com/mansfield/indexmansf.htm
National library of New Zealand
Cuentos Completos
Los setenta y tres cuentos y los quince fragmentos reunidos en este volumen constituyen la obra narrativa completa de Katherine Mansfield. En su momento comparada con Chéjov y las grandes figuras del realismo ruso por su talento para revelar las oscuras corrientes que fluyen bajo los pequeños incidentes de la vida cotidiana, y por su visión desapegada y aun así precisa y minuciosa, Katherine Mansfield es una de las maestras indiscutibles del cuento moderno. Cuadros de familia y escenas conyugales, episodios de soledad en parajes idílicos o en abigarrados lugares de tránsito, en Nueva Zelanda o en Europa, anécdotas de la convivencia pasadas por el filtro cáustico de la "conciencia psicológica" componen su mundo narrativo, en el que los momentos críticos de la existencia corren el riesgo de pasar inadvertidos entre la monotonía y el fastidio del que hacer doméstico. A veces pesimista y atroz, con un humor irreverente, hay en sus cuentos, sin embargo, un trasfondo de lucidez y equilibrio que explican "esta manía de seguir viva" que a la vez la aquejó y la animó.
http://www.katherinemansfield.com/
Los setenta y tres cuentos y los quince fragmentos reunidos en este volumen constituyen la obra narrativa completa de Katherine Mansfield. En su momento comparada con Chéjov y las grandes figuras del realismo ruso por su talento para revelar las oscuras corrientes que fluyen bajo los pequeños incidentes de la vida cotidiana, y por su visión desapegada y aun así precisa y minuciosa, Katherine Mansfield es una de las maestras indiscutibles del cuento moderno. Cuadros de familia y escenas conyugales, episodios de soledad en parajes idílicos o en abigarrados lugares de tránsito, en Nueva Zelanda o en Europa, anécdotas de la convivencia pasadas por el filtro cáustico de la "conciencia psicológica" componen su mundo narrativo, en el que los momentos críticos de la existencia corren el riesgo de pasar inadvertidos entre la monotonía y el fastidio del que hacer doméstico. A veces pesimista y atroz, con un humor irreverente, hay en sus cuentos, sin embargo, un trasfondo de lucidez y equilibrio que explican "esta manía de seguir viva" que a la vez la aquejó y la animó.
http://www.katherinemansfield.com/
Gracias a tí, he conocido una escritora más. Tu blog es sumamente interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.