miércoles, 12 de agosto de 2009

Manucho en "El Paraíso"


Manuel Mujica Láinez (Buenos Aires, 11 de septiembre de 1910 - "El Paraíso" en Cruz Chica, Córdoba, 21 de abril de 1984), escritor, biógrafo, crítico de arte y periodista argentino.
De ilustres y aristocráticos orígenes, era hijo de Manuel Mujica Farías y Lucía Láinez Varela. Su abuelo paterno, Eleuterio Santos Mujica y Covarrubias, descendiente nada menos que del fundador de Buenos Aires y Santa Fe, Juan de Garay, le inculcó el amor a la tierra natal; el materno, Bernabé Láinez Cané, el gusto por la literatura. Su abuela materna, Justa Varela, era sobrina de Juan Cruz y Florencio Varela.



¿Un escritor está obligado a imaginar un destino antes de encontrarlo?

Quizá, cabe conjeturar, para eso escribe. Pero la imaginación puede fallar, o extraviarse en los laberintos de la vida. Puede no encontrarse nunca con aquello imaginado porque, tal vez, la imaginación no sea otra cosa que la celebración del desajuste entre la literatura y la existencia. Y puede que no esté obligado a nada, si no creyera en el destino o si se dejara llevar por la contingencia. Hay tantas posibilidades. Y sin embargo, cuando un escritor está atado al linaje y a la tierra, no puede no pensar en el destino como algo que fue inscripto alguna vez, antes, en alguna parte, para él.

Mujica Lainez –cuenta la leyenda– encontró la casa por casualidad, paseando, pero sus proporciones y estilo no pasaban desapercibidas detrás de los árboles. Manucho escribió en su álbum de fotografías que “un cartel unía su nombre a la información de que estaba en venta, y quizás, en mi subconsciente, la magia de ese nombre operó de inmediato, pues ella hacía espejear la posibilidad de que el autor de Invitados en el Paraíso convirtiese en realidad a lo creado, misteriosamente, por su imaginación”.

El Paraíso encontrado/Pág. 12: http://www.pagina12.com.ar/diari/suplementos/libros/10-2694-2007-09-08.html


El Predio donde se encuentra "La Casa de Manuel Mujica Lainez" es parte de uno mucho mayor, que tuvo su origen a principios de siglo, cuando un español, Ramón Cabezas, compró al entonces dueño de las tierras, Mr. Lunsdaine, 22 hectáreas que iban desde el camino que corre hoy frente a "El Paraiso", hacia arriba de la sierra.En estas 22 hectáreas, Cabezas instaló una especie de finca, hizo un lago artificial y una serie de construcciones, además del chalet principal - actual museo -. Esas construcciones tenían diferentes usos: la casa de los botes, el salón de los conciertos, caballerizas, la carpintería, casas para el personal, etc.

Todas estas construcciones, debidamente refaccionadas, son utilizadas actualmente como viviendas.Los jardines que rodean la casa fueron proyectados por el arquitecto paisajista Carlos Thays, diseñador de parque públicos como Palermo y el Jardín Botánico de Buenos Aires, Sarmiento y Chateau Carreras en Córdoba, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario