http://www.galeon.com/elortiba/saer.html
Es considerado no sólo uno de los escritores argentinos más importantes, sino incluso uno de los mejores narradores de los últimos tiempos en cualquier lengua. Ignorado durante gran parte de su vida creadora, con un programa narrativo riguroso y solitario que lo hizo escribir de espaldas a fenómenos editoriales como el boom latinoamericano (al que desdeñó), la obra de Saer ha obtenido, a partir de los años ochenta sobre todo, el reconocimiento de la crítica especializada, tanto en Argentina como en Europa.
Aunque incursionó en la poesía (su único libro de poemas abarca la totalidad de su producción), fue sin lugar a dudas la narración (y, sobre todo, la novela) su gran aporte. También practicó la escritura ensayística, con bastante buena fortuna, aunque sus ensayos, polémicos, inteligentes e incisivos, sirven sobre todo para comprenderlo en tanto narrador. Su obra abarca doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poemas.
Su obra es en calidad bastante pareja, aunque la crítica señala una maduración progresiva, que se justifica en parte por algunos defectos en sus primeros textos, pero que también parece cuestionable si pensamos que su momento más radical, que le dio obras extraordinarias (El limonero real, Nadie nada nunca, el relato La mayor), se halla en el centro de su trayectoria, entre 1974 y 1980. Casi toda su narrativa tiene por escenario la ciudad de Santa Fe y sus alrededores, en donde vivió hasta su voluntario exilio. De esta manera, esta genial obra le ha dado a la pequeña capital de provincia argentina el mismo estatuto mítico que Joyce le dio a Dublín o Proust a París.
No hay comentarios:
Publicar un comentario