jueves, 13 de agosto de 2009

Los días en la selva

Mario Payeras nació en Chimaltenango, Guatemala en 1940 y murió en México en 1995. En 1959 viajó a realizar estudios de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ese país entró en contacto con eminentes escritores guatemaltecos exiliados: Luis Cardoza y Aragón, Otto-Raúl González, Augusto Monterroso y Carlos Illescas. En 1963 partió a Europa y continuó estudios en Bucarest. En 1964 ingresó a la Universidad Karl Marx de Leipzig, Alemania, para estudiar filosofía clásica.

Los días de la selva, galardonado con el premio Casa de las Américas en 1981, es un libro que testimonia la difícil vida de un grupo guerrillero en la selva guatemalteca de Ixcán durante la larga y cruenta guerra civil que vivió esa región centroamericana, que duró treinta años y finalizó con un Acuerdo de Paz firmado en 1996. Mario Payeras permaneció en la selva de 1972 a 1978, cuando pasó a dirigir el frente urbano de su organización y después salió hacia México. En enero de 1994 rompió con dicho grupo armado y fundó otro movimiento de izquierda, Octubre Revolucionario.

En Cuba formó parte de las filas del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) en 1968, como uno de sus fundadores y como miembro de su Dirección Nacional. Payeras fue el ideologo de la organización, artículo la estrategia militar del EGP. Luego de la ofensiva militar en 1981-82 del régimen dictatorial, este pensador planteo la derrota militar de la insurgencia y propuso una discusión para el cambio de estrategia de lucha revolucionaria que fue rechazada por la direcciónideológicas y formó una nueva organización revolucionaria no armada llamada Octubre Revolucionario. Abandonado por varios de sus seguidores, y viviendo en la clandestinidad falleció en México Distrito Federal.

"Gloriosa Victoria" (Diego Rivera, 1954)
El mural plasma con tintes satíricos las figuras del secretario de Estado norteamericano John Foster Dulles y el líder contarrevolucionario guatemalteco Carlos Castillo Armas, celebrando la victoria de la invasión contra el gobierno democrático de Jacobo Arbenz. Muestra además a niños y mujeres masacrados durante la operación armada y a campesinos que se resisten a la invasión así como a monseñor Genaro Verrolino bendiciendo al nuevo gobernante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario