miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aguafuertes Patagónicas


Aguafuertes patagónicas (1934) de Roberto Arlt: crónicas periodísticas publicadas entre el 11 de enero y el 19 de febrero de ese año en el diario "El Mundo". Allí describe su travesía por el sur argentino y produce un discurso atravesado por su mirada de periodista y escritor, que no sólo “descubre” un nuevo territorio para sí, sino también para sus lectores, quienes sabrán, a través de sus relatos y descripciones, que existe un más allá de los límites de Buenos Aires. Tales relatos se presentan como unidades sin continuidad, cada uno se configura como una crónica independiente, y el nexo entre ellos está dado por el personaje protagonista y testigo, y por el espacio recorrido.

Sobre las montañas de la cordillera: "Por más que recuerde uno panoramas bellos y escenas repletas de arte, todo se destiñe y empobrece ante ella (la cordillera) y entonces uno se explica el origen de las mitologías, el origen del nacimiento de los gnomos y de los gigantes, la epopeya de los Nibelungos y el Kalevala".

Sobre una empleada que lo deslumbra en el correo de Carmen de Patagones: "Sólo un ciego puede desear vivir lejos del correo de Patagones, pues en él se encuentra empleada Venus Afrodita, disfrazada de morocha. Cuanto viajero entra al correo y mira a la tal empleada recibe una descarga eléctrica y luego, cuando se repone, pide cinco pesos en estampillas de medio centavo, y contadas una por una por la susodicha empleada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario