viernes, 4 de septiembre de 2009

"Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde" - El amante: M. Duras

Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón, Vietnam, 4 de abril de 1914 - París, 3 de marzo de 1996) es el seudónimo de Marguerite Donnadieu, novelista, guionista y directora de cine francesa.
El amante es una novela seudoautobiográfica de Marguerite Duras, publicada en 1984; ganó para su autora el Premio Goncourt, y fue traducida a 43 lenguas. De tintes eróticos, está ambientada en la Indochina colonial. Fue llevada al cine por Jean-Jacques Annaud con el título El Amante.

Una colegiala francesa que vive con su familia en la indochina colonial establece una apasionada historia de amor con un comerciante chino. Las convenciones sociales de la época consideran un amor así impropio, debido a la diferencia de edad y de raza, por lo que ambos lo mantienen en secreto. La historia de amor se terminará cuando la madre de la chica decide que tienen que regresar a Francia y el comerciante contrae matrimonio por conveniencia.

Conexiones con la vida real

El amante chino de Duras se llamaba Lee. Lo último que ella escucho de él fue que se había convertido en evangelista, y que amaba a su familia. Murió y fue enterrado en la misma ciudad de Vietnam en la que Duras lo conoció.

Duras solo tenía 15 años cuando mantuvo esta relación amorosa, edad de la heroína de la novela.

2 comentarios: