viernes, 18 de septiembre de 2009

Doppelgänger (a pronunciarloooooo!)


“Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas”




Leer cuento: http://es.geocities.com/paginatransversal/borges/

Doppelgänger
es el vocablo alemán para el doble fantasmagórico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa "doble", y gänger, traducida como "andante".

La existencia de un espíritu doble es una creencia extendida en el folclore europeo. Hay quienes van más lejos y sostienen que el reflejo en un espejo es el doppelgänger mirándolo; mientras éste se encuentre atrapado en el espejo, la persona está segura, fuera del cristal su aparición siempre presagia una muerte inminente.
De acuerdo con la tradición irlandesa, este ser suele ser visto por los amigos o los familiares de una persona, momentos antes de que el individuo original muera. Los gatos y los perros también poseen la habilidad de percibir a los doppelgängers. Cierta variación de la leyenda postula que el doble siempre está a la espalda del original, y que su figura no se refleja en los espejos.
Casi todos coinciden en que el doppelgänger posee una personalidad opuesta a la de la persona real. Si ésta es amable, su doble será malvado, y viceversa. Otra teoría sostiene que el doppelgänger nunca hace contacto con la gente, ya que vive en otro plano existencial. Las personas sólo alcanzan a verlo, nunca a interactuar con él. El doppelgänger quizá sea otra forma de superstición, similar a la que acompaña a los espejos. Los pueblos primitivos creían que el reflejo de alguien en el agua no era una simple reflexión, sino su propia alma observándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario