miércoles, 9 de septiembre de 2009

La de los 333 santos: Tombuctú


Tombuctú es una ciudad cercana al río Níger (a 7 km de distancia del río), en la región del mismo nombre, en la República de Malí. Con sus 35.657 habitantes es la localidad más poblada de la región y la decimotercera ciudad del país.

Su situación geográfica hace de la ciudad un punto de encuentro entre África occidental y las poblaciones nómadas beréberes y los árabes del norte. Tiene una larga historia como puesto avanzado de comercio, e intersección de la ruta comercial transahariana de norte a sur. Se hizo próspera por Mansa Musa, rey del imperio de Malí que se anexionó pacíficamente la ciudad en 1324. Es el hogar de la prestigiosa Universidad de Sankore y de otras madrazas, y fue capital intelectual y espiritual y centro para la propagación del Islam en toda África durante los siglos XV y XVI. Sus tres grandes mezquitas, Djingareyber, Sankore y Sidi Yahya, recuerdan la edad de oro de Tombuctú. Aunque continuamente restaurados, estos monumentos están hoy bajo la amenaza de la desertificación, ya que la ciudad está principalmente hecha de barro. Según algunos estudios, Tombuctú ha tenido una de las primeras universidades del mundo. Estudiosos locales y coleccionistas todavía cuentan con una impresionante colección de antiguos textos griegos de aquella época, y en el siglo XIV fueron escritos y copiados importantes libros, estableciendo la ciudad como centro de una importante tradición escrita en África.

http://whc.unesco.org/fr/list/119

http://www.elpais.com/articulo/portada/Tombuctu/puerto/desierto/elpepusoceps/20060806elpepspor_7/Tes

Mali cuyo nombre oficial es República de Malí o República de Mali, es un estado sin litoral de África occidental. Malí es el séptimo país más extenso de África, y limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal, y al sur con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Su tamaño es de 1,240,000 km², y su población estimada es de alrededor de 12.000.000 de habitantes. Su capital es Bamako.

Constituida por 8 regiones, Malí tiene sus fronteras, al norte, en el medio del Sahara, mientras que la región meridional, donde vive la mayor parte de sus habitantes, esta cercana a los ríos de Níger y Senegal. El actual territorio de Malí fue sede de los tres imperios de África occidental que controlaban el comercio transahariano: el Imperio de Ghana, el Imperio de Malí (del cual Malí toma su nombre), y el Imperio Songhay. A fines del siglo XIX, Malí cayó bajo el control de Francia, pasando a formar parte del Sudán frances. En 1959, Malí consiguió la independencia junto con Senegal, convirtiéndose así en la Federación Malí. Un año después, la Federación Malí se convirtió en la nación independiente de Malí. Después de un tiempo en el que solo hubo un partido político, un golpe en 1991 llevó a la escritura de una nueva constitución, y al establecimiento de Malí como una nación democrática con un sistema pluripartidista.

Devolver a Tombuctú su antiguo papel de capital del saber y de la cultura es el objetivo de un proyecto de cooperación entre la región africana y la región francesa de Ródano-Alpes. Su iniciativa esta destinada a restaurar y proteger los manuscritos que recogen los conocimientos históricos de esta región desde hace siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario