domingo, 6 de septiembre de 2009

Cometas y Soles en Kabul: Khaled Hosseini

Cometas en el cielo (en inglés The Kite Runner), publicada en 2003, es la primera novela del escritor afgano Khaled Hosseini.

“Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. Era un frío y encapotado día de invierno de 1975. recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos.”

Película:






http://www.khaledhosseini.com/








Mil soles espléndidos (Persa:دو صد خورشیدرو) es una novela escrita por el afgano Khaled Hosseini. Publicada en castellano en 2007 por la Editorial Salamandra, es la segunda obra del autor. El título del libro hace referencia a un poema del siglo XVII del poeta persa Saib-e-Tabrizi titulado Kabul. La traducción del poema al inglés, obra de Josphine Davis, no es literal, pero intenta recrear las imágenes que aparecen en el poema original. No existe traducción al español directamente desde el persa, sin embargo, en la versión traducida al español encontramos los siguientes versos: Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.




Gudiparan bazi

En Afganistán la tradición popular le llama a los barriletes de pelea Gudiparan bazi. Estos barriletes son construidos para realizar combates desde los techos de las casas y es un gran honor estar entre los mejores del pueblo.
Para el combate entre barriletes le agregan al hilo del barrilete una mezcla de adhesivo y vidrio molido para lograr cortar la cuerda del adversario. Muchas veces estas batallas provocan lesiones ya que la gente se cae de los techos o se cortan con los hilos que fabrican.
El régimen talibán prohibió remontar barriletes por muchos años, la caída de esta dictadura permitió popularizar nuevamente los barriletes entre la gente de este país.


Afganistán, oficialmente República Islámica de Afganistán o Estado Islámico de Transición de Afganistán (Dari: جمهوری اسلامی افغانستان, pashto: د افغانستان اسلامي جمهوریت ) es un país sin salida al mar ubicado en el corazón de Asia. Considerado generalmente como parte de Asia Central, está a veces agrupado dentro de un bloque regional entre el Subcontinente Indio o el Medio Oriente, como una entidad religiosa, etno-lingüística y geográfica relacionado con la mayoría de sus vecinos. Limita con Pakistán al sur y el este, Irán al oeste, Turkmenistán, Uzbekistán, y Tayikistán al norte, y la República Popular China al noreste a través del corredor de Wakhan("Waqaan" en Árabe).
En los últimos años las guerras y los conflictos se han sucedido en el país. En 1978 se instaló un gobierno comunista, pero el fuerte hostigamiento de la guerrilla islámica provocó la intervención del ejército soviético en apoyo del gobierno marxista. En el contexto de la Guerra Fría, la guerrilla fundamentalista islámica fue apoyada por Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas. El conflicto armado duró nueve años hasta 1989. Luego se reanudó la guerra civil y en 1996 los talibán impusieron su régimen basado en la Sharia. En 2001 los Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, como reacción a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y respondiendo a una política de persecución del grupo Al Qaeda en la región por parte del Gobierno Estadounidense, derribó el régimen talibán, autorizando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la creación de una fuerza internacional para ayudar al gobierno del Presidente Hamid Karzai, pero no han conseguido estabilizar el país, que se encuentra inmerso en una guerra constante.

Kabul (Käbool, Kbool, Kâb'l) es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población de 3.120.963 habitantes (2006).



1 comentario: