lunes, 14 de septiembre de 2009

Cometas maoríes

Los maories son un pueblo originario de la Polinesia integrada por islas como: Nueva Zelanda, Fiji, Samoa, Tonga, etc. Remontar barriletes era para ellos una práctica ritual vinculada a los dioses.

Poseen un dios llamado;Tane el volador, era representado como un barrilete al cual su larga cola le impedía llegar al cielo. Además de estos usos religiosos los maories utilizaban los cometas con fines prácticos, como la pesca.

Mascara Maori

En la Polinesia se encuentra mucha materia prima para la construcción de barriletes como papel extraído de las plantas regionales Aute y Raupo, utilizado para la vela. Para las estructuras se emplea; Kareao una liana flexible y la madera de los arboles Manuka (árbol de té) Kanuka y Toetoe (similar a la cortadera). Harakeke es una planta que sirve como cuerda para unir. Para estructuras livianas se usan los tallos de muchas plantas como el Kakaka. Se integran tambien materiales naturales como caracoles usados como cascabeles, maderas o plumas para mensajeros sobre las cuerdas.

Cometa Maori

Uno de los barriletes mas tradicionales de los maories es el ¨Birdman kite¨; el cual posee cabeza y cuerpo humano y alas extendidas. La estructura del cuerpo esta constituida por ramas delgadas de Manuka atadas con finas cuerdas de lino, puestas verticalmente . Las alas estan hechas igual que el cuerpo sólo que las ramas estan en forma horizontal. Las piernas están formadas por trenzas de Harakeke las cuales se van estrechando hasta los tobillos. Fabrican los contornos de la máscara con Kareo para mantener la forma de la cara y cubierta con páginas de revistas. Piedras de colores, ramas y plumas se emplean para los detalles de la cara como la boca, nariz y pelo.


Adivinación y magia:

El pueblo maori utilizaba el vuelo de el barrilete como medio de adivinación. Si un barrilete se destruía en tierra, el evento se interpretaba como un aviso de los dioses ante una posible catástrofe. Si el barrilete anunciaba la muerte de una persona llevaría su nombre. Antiguas narraciones hablaban de que un barrilete cerca de un pueblo o de un fuerte era un signo de paz, pero también anunciaba el ataque enemigo si volaba sobre una fortaleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario