martes, 22 de septiembre de 2009

Oliverio
















http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Girondo/

http://www.elortiba.org/girondo.html

http://www.girondo-lange.com.ar/oliverio-girondo/obra-publicada/index.html

Oliverio Girondo nació el 17 de agosto de 1891 en Buenos Aires en el seno de una familia adinerada, lo que le permitió desde niño viajar a Europa. Gracias a esto estudió en París y en Inglaterra. Escribió y publicó desde muy joven. Participó en las revistas que señalaron la llegada del ultraísmo (la primera vanguardia que se desarrolló en Argentina), como Proa, Prisma y Martín Fierro, en las que también escribieron Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal, la mayoría de ellos del Grupo de Florida que en contraposición al Grupo de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista. Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento. Y ejerció influencia sobre poetas de las generaciones posteriores, entre ellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud. Sus primeros poemas, llenos de color e ironía, superan el simple apunte pintoresco y constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica de costumbres. En 1926, en un almuerzo organizado en honor a Ricardo Güiraldes, conoció a Norah Lange, poetisa con la cual se casó en 1943 y con quien emprendería innumerables viajes. Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires. A partir de 1950 comenzó también a pintar con una orientación surrealista, aunque nunca expuso sus cuadros. Su último libro, "En la masmédula" (1957), es un desesperado intento de expresión absoluta. Enrique Molina señaló: "Hasta la estructura misma del lenguaje sufre el impacto de la energía poética desencadenada en este libro único. Al punto que las palabras mismas dejan de separarse individualmente para fundirse en grupos, en otras unidades más complejas, especie de superpalabras con significaciones múltiples y polivalentes, que proceden tanto de su sentido semántico como de las asociaciones fonéticas". Algunos críticos relacionaron este último gesto vanguardista de Girondo con un libro igualmente desesperado, constructor y destructor del sentido: "Trilce", del peruano César Vallejo. En 1961 sufrió un accidente muy grave que lo dejó imposibilitado físicamente. Murió el 24 de enero de 1967.









Obras
  • Veinte poemas para leer en el tranvía (1922)
  • Calcomanías (1925)
  • Espantapájaros (1932)
  • Interlunio (relato, 1937)
  • Persuasión de los días (1942)
  • Campo nuestro (1946)
  • En la masmédula (1953)


Yo no sé nada
Tú no sabes nada
Ud. no sabe nada
El no sabe nada
Ellos no saben nada
Ellas no saben nada
Uds. no saben nada
Nosotros no sabemos nada
La desorientación de mi generación tiene su expli-
cación en la dirección de nuestra educación,cuya
idealización de la acción, era - ¡sin discusión!-
una mistificación, en contradicción
con nuestra propensión a la me-
ditación, a la contemplación y
a la masturbación. (Gutural,
lo más guturalmente que
se pueda.) Creo que
creo en lo que creo
que no creo. Y creo
que no creo en lo
que creo que creo
«C a n t a r d e l a s r a n as»
¡Y ¡Y ¿A ¿A ¡Y ¡Y
su ba llí llá su ba
bo jo es es bo jo
las las tá? tá? las las
es es ¡A ¡A es es
ca ca quí cá ca ca
le le no no le le
ras ras es es ras ras
arri aba tá tá arri aba
ba!... jo!... !... !... ba!... jo!...


Girondo no sólo está presente en los seis libros que publicó, sino también en una serie de poemas que escribió en distintos momentos de su trayectoria y que hasta ahora permanecían inéditos o sólo habían aparecido en diarios. Este volumen los reúne por primera vez.
Puede decirse, por lo tanto, que este es un nuevo libro de Oliverio. Pero también es algo más: el peculiar espacio que se produce en el encuentro entre los poemas y el mundo del poeta, tal como lo presentan las fotos que reunió Eduardo Longoni: rastros atesorados para dar cuenta de una presencia singular. Ni las imágenes ilustran lo que dicen las palabras, ni las palabras explican las imágenes, sino, más bien, entre unas y otras se abre un espacio en el que vaga, incansable, el espíritu de Girondo.





Mayo 2007: La Biblioteca Nacional se viste con los poemas de Girondo. En una exposición atípica, sus textos recorren distintos sectores del edificio.

En los baños, en los pasillos, en los ascensores, Girondo. En la explanada, en la hemeroteca, en la sala de lectura, en los lockers , más Girondo. Sus poemas, esas estructuras lingüísticas únicas que lo consagraron como un poeta irrepetible e imperdible, tomaron desde ayer por asalto la arquitectura de la Biblioteca Nacional para rendirle homenaje al escritor argentino, a 40 años de su muerte.

La exposición Palabra Girondo propone al visitante un camino literal por la biblioteca, de un piso a otro, de un espacio a otro, para ir descubriendo otro recorrido, el de la obra de quien fue un miembro destacado de la vanguardia literaria argentina y que, como tal, produjo una ruptura en la forma de expresión poética.

"La poesía de Oliverio Girondo es extremadamente vital, y decidí inundar el lugar con sus poemas para rendirle el mejor homenaje que puede tener un escritor: ser leído", dijo a el artista y dramaturgo Fernando Rubio, que armó la muestra.

Los visitantes de la biblioteca, durante el breve viaje en ascensor, no podían resistirse a la lectura de las palabras que lo envuelven y que imponen la placentera obligación de tener que girar para no perderse ninguna: "Voluptuosidad con que, durante nuestra infancia rompimos a pedradas todos los faroles del vecindario". Y al llegar a la sala de lectura, en el 5° piso, seguir girando para leer sobre los ventanales: "Frescor de los vidrios al apoyar la frente en la ventana. Luces trasnochadas que al apagarse nos dejan todavía más solos".

Y si se mira para abajo se pueden leer las palabras de la explanada. El cáracter plástico de la exposición recrea también el carácter visual que tiene la obra de Girondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario