miércoles, 16 de septiembre de 2009

Moby: H. Melville

Herman Melville (Nueva York, 1 de agosto de 1819 - ídem; 28 de septiembre de 1891) fue un escritor estadounidense que además de novela escribió ensayo y poesía.

Novelista americano y una de las principales figuras de la historia de la literatura, Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819. A los diecinueve años, descartando la posibilidad de ir a la universidad, comenzó a embarcarse en viajes que inspiraron sus obras, pasando algún tiempo en las islas del Pacífico. De regreso a Estados Unidos trabajó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero "Acushnet". Tras 18 meses de travesía abandonó el barco en las Islas Marquesas y vivió un mes entre los caníbales. Escapó en un mercante australiano y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión, antes de regresar a su hogar en 1844. Escribió sus primeras novelas sobre su experiencia como marino. Al tema del mar corresponden sus obras Mardi (1849), Omoo (1847), Taipi, un edén caníbal (1846) y Redburn (1849), mientras que La chaqueta blanca (1850) relata sus experiencias en el ejército. Sus primeras novelas alcanzaron rápidamente una gran popularidad y le abrieron las puertas de la fama y el éxito económico, pero un incendio en los talleres de su editor le ocasionó un revés económico que le obligó a trabajar en la aduana en Nueva York. Después de sus múltiples viajes, decidió casarse y estableció su residencia en Massachusetts, donde cultivó la amistad con el escritor Nathaniel Hawthorne, a quien dedicó su obra maestra, Moby-Dick (1851), en la cual orientó su producción literaria a reflexiones éticas y filosóficas que se manifestaron también en Pierre o las ambigüedades (1852), una oscura exploración alegórica sobre la naturaleza del mal. Moby Dick no resultó un éxito comercial y Pierre o las ambigüedades (1852) fue un estrepitoso fracaso.

Omú (1847) es la segunda novela de Melville, después de Taipí, sobre los Mares del Sur. Omú fue el libro que impulsó a Stevenson a viajar a aquellas latitudes y que D. H. Lawrence saludó como Melville en su vena más alegre. Una travesía azarosa a bordo de un ballenero, un periodo de cautividad en tierra bajo la benigna vigilancia de un gigante tahitiano, un viaje a la isla Imeeo entre nativos hospitalarios, colonos indulgentes y aterradores misioneros forman algunos de los episodios de esta obra.


El capitán de un barco ballenero, Acab, desata una apasionada lucha contra Moby Dick, cetáceo famoso por su gran tamaño y su peculiar color blanco, asegurando que acabaría con la vida de la ballena. El desenlace nos relata que el capitán logra, tras mucho esfuerzo, su cometido, pero a costa de su propia vida y la de casi toda su tripulación, y del hundimiento del ballenero por la moribunda Moby Dick. Queda como único sobreviviente Ismael, que es quien relata los hechos acontecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario