sábado, 15 de agosto de 2009

Candombe

El candombe es un género musical que se desarrolló, evolucionó y es practicado en Uruguay.* Originado a partir de influencias de ritmos africanos, fue desarrollándose, debido a la gran afluencia de negros esclavos durante la época colonial.

*antes decía también Argentina, pero, comentario mediante (ver comentarios), me parece más apropiado así.

El candombe es mucho más que un género musical. Para sus practicantes es una forma de vivir, un estado de ánimo, una cultura. Si bien es original de la actual Angola, de donde fue llevado a Sudamérica durante los
siglos XVII y XVIII por personas que habían sido vendidas como esclavos en los reinos de Kongo, Anziqua, Nyongo, Luango y otros, a tratantes de esclavos principalmente portugueses, adquirió su actual fisonomía en Barrio Sur y Palermo de Montevideo durante los siglos XIX y XX. Los mismos portadores culturales del candombe colonizaron Brasil (sobre todo en la zona de Salvador de Bahía) y Cuba, pero las distintas historias que siguieron estas dos regiones separaron el tronco común originario dando origen a diversos ritmos hermanados en la distancia. Fue en las grandes barriadas negras de Montevideo donde esta música se mantuvo viva.

Inicialmente, la práctica del candombre corría exclusivamente por parte de los negros, quienes tenían destinados lugares especiales llamados tangós. Este vocablo origina en algún momento del siglo XIX la palabra tango, aunque todavía sin su significado actual.

CUAREIM (MUY BUENO):
http://www.cuareim1080.com.uy/pres.html

Posteriormente surge La Comparsa (creado en el Uruguay), es la agrupación que congrega a los personajes típicos del candombe como son La Mama Vieja, El Gramillero, El Escobero y un numeroso cuerpo de baile representado por bailarines de ambos sexos, vibrando con el ritmo generado por La cuerda de tambores.

El candombe uruguayo se toca con tres tambores, uno grave "el piano", uno medio "el repique" y uno agudo "el chico". Al conjunto de tres tambores se le denomina "cuerda de tambores". Y el candombe argentino, se toca con dos tambores, "base" o "tumba" o "llamador" y "repique"; los cuales se acompañan siempre con una "quijada" (instrumento de percusión y raspar). También se puede acompañar con la masacaya, taba y el chinesco.

El Desfile de llamadas es una fiesta popular que se realiza todos los años en el mes de febrero, durante la época de carnaval en Uruguay. Forma parte del concurso de agrupaciones del carnaval uruguayo en el que desfilan casi medio centenar de comparsas. Estas agrupaciones ensayan durante gran parte del año para participar de una de las fiestas más populares en el Uruguay.

2 comentarios:

  1. hola a todos quiereo dejar algo claro el candombe argentino no existe para nada es un invento de ultimo momento para adueñarce de una tradicion afrouruguaya la cuna del candombe y sus inicios son el barrio sur morenada y palermo esclavos de ñansa el candombe en sus orijenes se tocava con 4 tambores piano chico repique y piano bombo que se dejo de usar por muchos motivos entre otros porque el candombe se transformo en candombe de orquesta tambien y por la sumatorias de graves el bajo y el contrabajo suplieron al piano bombo entonces el candombe se pudo pasar a bateria bongos tumbas o muchisimos instrumentos de percucion que se pueden asemejar a el ritmo y la metrica del candombe pero no engañemos y no nos engañemos el candombe como digo una ves mas es una musica afrouruguaya el chamame es argentino y la sambaenredo es de brasil muchachos porsupuestos que se puede aprender a tocar pero hay 3 estilos basicos de candombe que se tocan en barrio sur cuareim actualmente que es milongon en sus raices porque la verdad que fui a cuiareim en el 2008 y estan tocando bastante rapido palermo destaca por sus pianos resongados y su btoque repicado que particularmente es el que mas me gu8sta y cordon que btoca un candombe rapidisimo actualmente es sarabanda pero hay mucas comparsas buenicimas como yambo kenia elumbe tronar de tambores serenata africana y muchas mas que no le envidian nada a las tres primeras pero si me dicen de el candombe argentino me pongo como loco yo hace 6 años que vivo en valencia tocamos candombe el unico de uruguay hay muchos españoles y extrangeros que tocan o tocaron con nosotros pero con ese criterio se puede decir el candombe valenciano tambien papa y en china si hay una comparsa el candombe chino no seas malo si no conoces el candombe o estas confundido andate a uruguay y veras que esa es la cuna del candombe tambien sabras que son 3 los tambores chico piano y repique no hay mas candombe podran inventar algo parecido pero por favor no digan mas candombe argentino porque no existe es un invento no quiero ofender a nadie per en mi opinion a los que tocamos candombe a mi pais uruguay y a mi gente y lo mas importante al candombe de esa forma le faltan el respeto me gustaria leer mas comentarios sobre esta gran mentira candombe argentino saludos tatu bulumba desde valencia

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, primero que todo gracias por comentar!! La verdad que el post no fue hecho con ánimo de ofender a nadie, y menos de querer hacer una proclama en favor de que el "candombe sea argentino", para nada.
    Adhiero con vos que el candombe es uruguayo, uruguayísimo. Vaya si lo es.
    Además, como vos mencionás es una tradición de origen afro, y me consta q en Uruguay hay una población negra importante, cosa que no ocurre en Argentina. Qué pasó con los negros en Argentina es una prgunta todavía pendiente.
    Lo cierto es que conozco algunas "cuerdas" argentinas, pero está claro que el candombe es algo que ha llegado aquí tardíamente. Igual el tema está bueno para investigarlo un poco más.
    Está bueno tu comentario la verdad que me parece que aporta.

    Por último un abrazo grande deste estas latitudes!!

    y por supuesto espero más comentarios.

    una argentina que añora, siempre, la enrtrañable y querida Montevideo.

    ResponderEliminar