jueves, 27 de agosto de 2009

Elvira Orphée

Elvira Orphée

1930
Nace en San Miguel de Tucumán el 29 de mayo.

1956
Editorial Sudamericana publica, en Buenos Aires, la novela "Dos veranos".

1961
La editorial Fabril publica, en Buenos Aires, la novela "Uno".

1966
En Buenos Aires, se publica la novela "Aire tan dulce" (Sudamericana).
Recibe el Segundo Premio de la Municipalidad de Buenos Aires por "Aire tan dulce".

1969
La editorial Emecé publica, en Buenos Aires, la novela "En el fondo", por la que recibe el Primer Premio de Novela de la Municipalidad de Buenos Aires.

1970
Recibe una Mención en el Concurso de Cuento organizado por Imagen.

1973
Aparece, en Buenos Aires, la novela "Su demonio preferido", publicada por la editorial Emecé.

1977
En Caracas, aparece la novela "La última conquista de El Ángel" (editorial Monte Ávila).
"Mientras escribía los episodios de la tortura, en gran parte provenientes de la imaginación y en pequeña, de crónicas periodísticas, me desalentaba comprobar que el simple hecho enunciado tenía una fuerza mucho mayor de cuanta pudiera alcanzar la literatura. No renuncié porque el tema ya venía infiltrándome desde hacía tiempo (en el comienzo de los años sesenta varios episodios se publicaron, ‘Nada’, ‘Todos los héroes murieron’, ‘Ceremonia’ y ‘algo en otro’ en revistas de México, Buenos Aires y París), tocando puntos de repugnancia por todas las formas del insulto a la vida indefensa. En mi libro, ‘Aire tan dulce’, una frase dice que la sangre no es inquietante por su color ni por su olor sino por su misterio. Quien a propósito hace brotar ese cauce de misterio es porque se siente todopoderoso, con una forma nefasta de poder. En ese punto fue cuando pensé que quizá debería escribir episodios con referencias precisas, a una situación de tiempo y espacio y al mismo tiempo cruzar fronteras del espíritu. Con lo de trasponer fronteras del espíritu, entiendo haber tratado de ir del hecho que se produce en una realidad tan exasperada, que por la misma exasperación de lo real traspone este plano y puede hacer que criminales se sientan partícipes de la divinidad, y que víctimas y victimarios se muevan en una especie de más allá del horror. El libro fue terminado en 1975, publicado en el exterior en 1977, y nunca distribuido ni publicado en Argentina, hasta ahora. No se podía prever lo que vendrá después de esta fecha, pero ni lo de después justifica lo de antes ni el horror en un determinado punto del planeta basta para legalizar el que se produce en otro.", escribió Elvira Orphée en el prólogo del libro.

1981
La editorial Emecé, de Buenos Aires, publica el libro de cuentos "Las viejas fantasiosas" (contiene el cuento "Cómo lloran las cocodrilitas")

1989
Se publica, en Buenos Aires, la novela "La muerte y los desencuentros" (editorial Fraterna).

1991
La editorial Emecé publica, en Buenos Aires, el libro de cuentos "Ciego del cielo".

1996
Aparece, en Buenos Aires, la novela "Basura y luna", publicada por la editorial Planeta.

1998
La editorial Ameghino publica, en Buenos Aires, "Cuentos de amor de autores argentinos", en el que se incluye un cuento suyo.

Audiovideoteca Bs. As.:
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/com_social/audiovideoteca/literatura/orphee_bio_es.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario