martes, 25 de agosto de 2009

Del amor y otros demonios/En los tiempos del cólera


El amor en los tiempos del cólera es una novela que el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez publicó en 1985. La novela narra la vida de tres personajes a principios del siglo XX en una ciudad costera que, de acuerdo a las descripciones que contiene, podría ser Cartagena de Indias.
El libro esta dividido en seis extensos capítulos que nos relata una novela enmarcada dentro de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso existente entre los tres personajes principales: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.

"Del amor y otros demonios"(1994) relata la historia de una pequeña niña llamada Sierva María, la cual ha sufrido una serie de calvarios a lo largo de su corta vida, y en este proceso narrativo se van describiendo diversos paisajes de un pueblo colombiano cuyo nombre no es mencionado en el libro, sus problemas sociales, culturales, ambientales, etc. Luego de creerse que la pequeña Sierva María está poseída, es llevada a un convento donde es tratada de forma aberrante, terminando incluso en su muerte.
La trama está contada desde una perspectiva cruda, en tanto que se genera en el lector una suerte de atmósfera muy opaca y entristecedora, y los sucesos van desarrollándose en un ambiente cada vez más denso y turbio. Es así como se tratan temáticas tales como la Iglesia y su actuar inquisitivo, el racismo, la carga sexual y el erotismo, la orfandad, el estupro y la delgada línea que separa el amor y la perversión entre otros.

"El 26 de octubre de 1949 no fue un día de grandes noticias. El maestro Clemente Manuel Zabala, jefe de redacción del diario donde hacía mis primeras letras de reportero, terminó la reunión de la mañana con dos o tres sugerencias de rutina. No encomendó una tarea concreta a ningún redactor. minutos después se enteró, por teléfono de .que estaban vaciando las criptas funerarias del antiguo convento de Santa Clara, y me ordenó sin ilusiones: «Date una vuelta por allá a ver qué se te ocurre»..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario