miércoles, 19 de agosto de 2009

Os Sertões, de Euclides da Cunha


Los sertones (1902) es una de las obras clásicas de la literatura brasileña y la obra máxima de Euclides da Cunha (Brasil, 1866-1909). Su magistral relato constituye la ampliación y profundización de lo que comenzó siendo unos artículos periodísticos sobre la campaña de Canudos; y aunque Euclides da Cunha no era un novelista, la escritura del libro resultó profundamente revolucionaria en la historia de la lengua portuguesa que con ella abre perspectivas totalmente nuevas. El vigor de su narración, el retrato de Antonio Conselheiro, la impecable progresión de esa campaña genocida contra el pueblo de jagunços, la denuncia implacable del ejército brasileño, concurren en Los sertones haciendo de esta obra el prototipo épico de lo que en el futuro será la novela del Nordeste, corriente que dará a la literatura brasileña nombres como los de Gimarães Rosa y Jorge Amado.

Texto completo:http://www.cce.ufsc.br/~nupill/literatura/sertoes.html

En Brasil, el sertón (en portugués sertão, proveniente de desertão, desierto; plural: sertões) es una vasta región geográfica semiárida del Nordeste Brasileño, que incluye partes de los estados de Alagoas, Bahia, Pernambuco, Paraíba, Rio Grande do Norte, Ceará y Piauí. Geográficamente, el sertón consiste principalmente de colinas de poca altura que forman parte del Planalto Brasileiro.

La mayor parte del sertão está entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar, cuyas máximas elevaciones se encuentran en el lado oriental del Planalto da Borborema, donde se mezcla con una región subhúmeda conocida como agreste, en la Serra da Ibiapaba en Ceará y en el Serro do Periquito del Pernambuco central. En el norte, el sertón se extiende a las planicies costeras de Rio Grande Do Norte, mientras en el sur desaparece en la franja norte de Minas Gerais. Dos grandes ríos atraviesan el sertón, el Jaguaribe y el Piranhas más al este. Además, el Río São Francisco se origina en el exterior de la región, y otros ríos menores se secan luego que la temporada lluviosa termina.

http://www.enjoybrazil.net/brasil/naturaleza-brasil-parque-nacional-grande-sertao-veredas.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario