miércoles, 19 de agosto de 2009

Iquitos

Iquitos (fundada: San Pablo, 1757) es una ciudad del noreste del Perú, capital del Departamento de Loreto, situada a orillas del río Amazonas. Es la ciudad más poblada de la amazonía peruana y la quinta área metropolitana con más habitantes del país.

Iquitos es conocida por ser la ciudad que no puede ser alcanzada por rutas terrestres de mayor cantidad de habitantes en todo el mundo; tiene el puerto fluvial más importante del Perú y se puede comunicar a través del Amazonas con otras ciudades de la selva, como Leticia en Colombia y con varias ciudades del Brasil como Manaos y Belem do Pará hasta llegar al océano Atlántico.

Mi selva, ver Iquitos: http://www.geocities.com/iquitosweb/2frames.html








Ubicada en la provincia de Maynas, y muy cerca de Iquitos, se encuentra la Zona Reservada Allpahuayo-Mishana, que fuera establecida un 2 de marzo de 1999 con una extensión de 57 667.43 ha. Allpahuayo-Mishana es una de las zonas más investigadas en el país, pues contiene gran diversidad biológica y ecológica propia de la cuenca del río Nanay.

La ciudad de Iquitos tiene un ave emblemática: la Perlita de Iquitos (Polioptila clementsi). Fue nombrada recientemente como ave símbolo o emblema de la ciudad por la Municipalidad de Maynas, con la esperanza de que esto motive a la ciudadanía a tomar medidas para proteger tanto al ave como al hábitat donde habita junto con otras numerosas especies únicas de plantas y animales. La Perlita de Iquitos es una de las aves más amenazadas y raras del Perú y del Mundo. Hasta ahora la especie sólo ha sido registrada en un área de unas 1,800 hectáreas de bosques sobre arena blanca (varillales), esparcidos en forma de parches en una zona de unos 20 km² en el límite norte de la Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana, el área más amenazada por la deforestación y la extracción ilegal de madera.








Sist. Inf. Turísticas de Iquitos:
http://www.siturismo.org.pe/




No hay comentarios:

Publicar un comentario