miércoles, 19 de agosto de 2009

A mi Tía: La guerra del fin del mundo (1981)- MVLL

O Anti-Christo nasceu
Para o Brasil governar
Mas ahi está O Conselheiro
Para delle nos livrar






Con Jorge Amado y Nélida Piñon

DEDICATORIA:

A Euclides da Cunha en el otro mundo; y, en este mundo, a Nélida Piñon


El centro de La guerra del fin del mundo es un hecho histórico: la insurrección popular, de signo religioso, paradójicamente a la vez revolucionaria y reaccionaria, que se produjo a fines del siglo XIX en las tierras del Nordeste, en el Brasil. El eje de la obra, la espoleta del conflicto es un personaje fanatizado, un enigma eremítico: el Consejero, mostrado siempre en forma alusiva y oblicua, como una especie de cristalización esquinada y adusta del desamparo y el orgullo de unas gentes desheredadas.

A la acción del Consejero, que crea, desde mínimos grupúsculos iniciales, una vasta sublevación, se contraponen otros personajes, ya individualizados, ya vistos como vehículos de intereses o ideales contrapuestos: la vieja aristocracia feudal y legitimista, los políticos que entretejen una malla de dobles tramas, la milicia profesional y, en calidad de testigos, dos seres solitarios, un frenólogo idealista adscrito a las ideas libertarias y un periodista que, como intelectual, sólo podrá rescatar su experiencia narrándola algún día por escrito.


MVLL: "No sé con cuánta gente hablé, pero fueron decenas y decenas de personas. La verdad es que no hacíamos otra cosa que ir de pueblo en pueblo. Recorrimos los 25 pueblecitos donde se dice que estuvo el Consejero [líder místico de la rebelión de Canudos]. Y quizá para mí el día más emocionante de mi vida, creo que nunca he sentido tanta emoción, ha sido aquel en que llegué con Renato no a Canudos, porque Canudos, usted sabe que está en el fondo de una laguna, pero sí al monte que fue escenario de la gran batalla de la guerra, donde está la cruz que estuvo en la iglesia de Canudos y que se ha plantado allí y que está todavía llena de los impactos de las balas. Usted no sabe la emoción que me causó llegar allí. Yo llevaba dos años trabajando en eso y realmente era como si mi fantasía se estuviera materializando. Fue el momento culminante del viaje."


Más sobre el libro: http://www.geocities.com/boomlatino/vobra06.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario