domingo, 16 de agosto de 2009

La perla negra del tango y la dama del candombe: Lágrima Ríos

Lida Melba Benavídez Tabárez (Durazno, 26 de septiembre de 1924 - Montevideo, 25 de diciembre de 2006), conocida como Lágrima Ríos, fue una cantante afrodescendiente uruguaya, destaca en los cantos del candombe.

Nació en un hogar humilde de la ciudad de Durazno, y al poco tiempo su familia se trasladó a vivir al barrio Sur de Montevideo. Su padre era un jornalero del puerto, y su madre empleada doméstica. Como muchas jovencitas, Lágrima cantaba en su casa hasta que alguien que la escuchó se interesó por ella y con permiso de sus padres comenzó en 1945 a cantar en compañía de un guitarrista.

En 1972 editó un LP, La Perla Negra del Tango que dedicó en parte a su maestro Alberto Lastra. En 1982 viajó a Europa y vivió en España por tres años. En 1993 fue embajadora del tango a la primera cumbre mundial realizada en Granada. En 1995 se le otorgó la presidencia de Mundo Afro. En 1996 cantó para la tercera cumbre mundial del tango realizada en Montevideo y en varias ciudades del interior de Uruguay. Editó su primer disco compacto en 1997, llamado Cantando Sueños, y en 1999 filmó el videoclip del tema Danza Sur.

Así canta...


Negra María:

2 comentarios:

  1. Una voz oscura, quizá contralto, sensual. Realmente un buen descubrimiento. Da gusto saber que personas de bajo nivel social pueden escalar con un don divino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Shanty,

    Sí, la verdad que un Gran y Gustoso descubrimiento: la perla negra del tango y la dama del candombe.

    ResponderEliminar