martes, 25 de agosto de 2009

El milagro de Candeal





















Página Película: http://www.elmilagrodecandeal.com/

Un lugar que existe
Es curioso cómo empezó todo. Fui a vender un disco y me vendieron una película. Estaba en BMG buscando distribución para Lágrimas Negras, y Carlos López, que lleva a Carlinhos Brown, me preguntó qué me parecía su música. Le dije que me gustaba mucho y que sobre todo me gustaba lo que estaba haciendo en su barrio en Bahia. Entonces Carlinhos vino a casa, y me invitó a visitarle en el Candeal, la favela donde nació. Hice varios viajes y desde el primero me quedé muy prendado. Hay algo en la cabeza que te cambia cuando llegas allí. Tiene que ver con el proyecto que ha desarrollado Carlinhos, y tiene que ver con el barrio, con la gente, con la música. En el Candeal nunca hay un minuto de silencio. Todos allí son músicos. Te sientas en la calle y escuchas tambores, de otro lado llega un saxofón, luego un birimbao, el tocadiscos... es una maravilla ir andando y oír todas esas músicas. Hay bandas de niños pequeños, de niñas, de jóvenes, de raperos, de rockeros, de todo.

La música como salvación
A los veinte años, Carlinhos Brown empezó a ganar dinero componiendo hits para gente como Sergio Mendes o Caetano. Una vez, al volver de una de sus giras al Candeal, le contaron que en una redada policial habían muerto cinco o seis chicos amigos suyos, chicos con los que había crecido. Carlinhos pensó que si no hubiera sido por la música, él podría haber muerto esa noche. La música le había salvado. Entonces comenzó a comprar instrumentos para el barrio y a crear grupos de música con los niños.

Así nació la Escuela de Música Popular Pracatum, que es el único conservatorio de música popular que existe en Brasil. Es para niños, adolescentes, jóvenes. Y son muy estrictos. Si no estás escolarizado, no te admiten. Han creado todo tipo de incentivos para ayudar a los niños a salir de la miseria y para que se vuelquen en la cultura y en la educación.

Carlinhos situó su estudio de grabación en el Candeal, y por allí han pasado grupos como Tribalistas, Marisa Monte, Arnaldo Antunes, o Caetano grabando la música de un ballet, o Manolo García, que hizo su último disco allí. Y también fundó el Ghetto Square, la sala de conciertos, donde antes tocaba la Timbalada y ahora ensaya con sus músicos. Convirtiendo su barrio en su centro de operaciones y trabajando con músicos de allí, y formando varias generaciones de músicos, ha conseguido que esa favela sea un pueblecito donde el crimen es cero. En Candeal, Carlinhos es un cacique, muy querido y muy respetado. Aunque también tiene algunos que le contestan, porque siempre que alguien hace algo hay otro protestando.

Carlinhos Brown:http://www.clubcultura.com/clubmusica/carlitomarron/index.htm

Bebo en Bahia
Bebo me había dicho una vez que el único sitio al que le gustaría ir antes de morir era a Bahia. Cuando lo recordé, eso hizo clic en mi cabeza y fue cuando vi la película, cuando comencé a imaginar El milagro de Candeal. Bebo Valdés, un músico cubano de 85 años que quiere ir a Salvador, porque es el lugar donde un cubano piensa que se han conservado de manera más pura, más incluso que en Cuba, la música, la cultura y la religión de sus ancestros africanos. La película sería la historia de este hombre que va a Bahia y que acaba en el Candeal, encontrándose con la gente de allí, viendo el trabajo que se ha hecho, interactuando con las generaciones de músicos jóvenes, las orquestas de niños, con Carlinhos, y con músicos como Marisa Monte, Caetano o el propio Gilberto Gil, que también aparece en el film, pero no como Ministro de Cultura sino como bahiano. Así que le dije a Bebo: "Voy a hacer una película para que vayas a Bahia".

Bebo: http://www.clubcultura.com/clubmusica/bebodecuba/home.htm

Más en: http://www.clubcultura.com/clubmusica/candeal/trueba.htm

http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/trueba/




No hay comentarios:

Publicar un comentario