sábado, 15 de agosto de 2009

Parece mentira las cosas que veo...por las calles de Montevideo






Existen varias explicaciones acerca del origen del nombre Montevideo. En todos los casos hay que tener en cuenta que el nombre de la ciudad y el departamento del mismo nombre, provienen del cerro que se halla frente a la bahía, en esto se hallan de acuerdo todos los historiadores, por la expresión "Monte" con que comienza el vocablo. Lo que está en discusión es el origen etimológico del término "video", existiendo en este sentido varias versiones.


En todos los casos, el Cerro de Montevideo aparece como una referencia ineludible en la toponimia de la ciudad.

  • Monte Vidi - origen documental: proviene del “Diario de Navegación” del contramaestre de la expedición de Fernando de Magallanes, Francisco de Albo, quien escribió: “Martes del dicho (mes de enero de 1520) estábamos en derecho del Cabo de Santa María (actual Punta del Este), de allí corre la costa leste (este) oeste i (y) la tierra es arenosa i (y) en derecho del cabo ai (hay) una montaña hecha como un sombrero al cual pusimos nombre Montevidi”. Este es el más antiguo documento español en que se menciona al promontorio con un nombre similar al que designa a la ciudad pero en él no se hace ninguna mención al supuesto grito del vigía.
  • Monte vide eu (He visto un monte) - origen espontáneo: la más difundida, pero descartada por la mayoría de los expertos por considerarla insostenible por la mezcla de diferentes dialectos que la expresión encierra. Según esta versión el nombre provendría de la expresión en portugués que significa "Yo vi un monte", frase pronunciada por un marino anónimo perteneciente a la expedición de Fernando de Magallanes al divisar el Cerro de Montevideo.
Ciudad Vieja
Es el nombre dado al casco antiguo de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. En la actualidad, la Ciudad Vieja es un barrio de Montevideo.
Hasta 1829 estaba rodeada por una muralla que protegía a la ciudad de posibles invasiones, estructura hoy inexistente, que conserva sin embargo una de las partes más emblemáticas, la Puerta de la Ciudadela, que aún continúa en pie. La misma es el emblema de la antigua Montevideo fortificada y fue construida a partir de 1742. Hoy en día, ubicada sobre uno de los lados de la Plaza Independencia marca el inicio de la calle peatonal Sarandí, que conduce al centro de la Ciudad Vieja.
La Ciudad Vieja encierra las construcciones más bonitas de la era colonial o de las primeras décadas de la independencia. Se destaca el Cabildo (construido entre 1804 y 1812), el Teatro Solís, la Iglesia Matriz y varios museos: entre ellos el Museo Torres García, el Cabildo y el Nacional de Artes Decorativas (instalado en el Palacio Taranco). El Museo Histórico Nacional incluye en la Ciudad Vieja el Romántico, las casas de Ximénez, de Fructuoso Rivera, de Juan Antonio Lavalleja, de Juan Francisco Giró y de Giuseppe Garibaldi.

Rambla
La Rambla de Montevideo es una prolongada avenida que bordea la costa del Río de la Plata en Montevideo, Uruguay.





Constituye al mismo tiempo una importante vía de circulación vehicular y un paseo peatonal. Está bordeada por numerosas playas, entre las cuales se destacan: Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Carrasco.

Museo Torres-García
http://www.torresgarcia.org.uy/index_1.html

Niña del Parque Rodó

Parque Rodó es un barrio de la ciudad de Montevideo que toma su nombre del parque que ocupa gran parte del barrio y que a su vez honra a José Enrique Rodó, un importante escritor uruguayo. El barrio se encuentra en una zona privilegiada de la ciudad, a pocos minutos del Centro, y junto a la costa del Río de la Plata. Allí, sobre la Rambla Presidente Wilson, se encuentran la Playa Ramírez, el Teatro de Verano y también el ex Parque Hotel y actual edificio sede del Mercosur.

Dentro del parque en sí hay un lago artificial, una zona de juegos infantiles, y un parque de atracciones mecánicas donde también se dispone de varios locales gastronómicos. También entre la zona arbolada hay varios monumentos, entre los que se destaca el dedicado a Rodó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario