sábado, 22 de agosto de 2009

Le tour du monde en quatre-vingts jours - Julio Verne























La vuelta al mundo en 80 días del francés Jules Verne (1828-1905), fue publicada en Le Temps del 6 de noviembre de 1872 (número 4225) al 22 de diciembre de 1872 (número 4271) el mismo año en que se sitúa la acción y de manera integra el 30 de enero de 1873. Las peripecias del inglés Phileas Fogg y de su ayudante Juan Passpartout ("Sirve" "Para" "Todo" ) constituyen uno de los relatos más cautivantes y una de las joyas de la literatura de todas las épocas.

Phileas Fogg era un excéntrico caballero inglés miembro del Reform Club que apuesta 2000 Libras (la mitad de su fortuna) a que es posible completar el itinerario alrededor del mundo en solo 80 días. Tomando sus otras 2000 Libras y acompañado por su recién contratado mayordomo Passepartout, emprende el conocido viaje. Él partió de Londres el 2 de octubre de 1872. Días antes de que esto sucediera un extraño robo había tenido lugar en Londres y el ladrón se dio a la fuga, lo que hace pensar a un detective de policía de nombre Fix que Fogg es el ladrón y que toma la apuesta como coartada para escapar con el botín. Así empieza a perseguirlo por todo el mundo, esperando recibir la orden de aprehensión.Durante el viaje los protagonistas viven un sin número de aventuras y viajan en todos los medios de transporte conocidos: tren, barco de vapor, elefante, trineo, etc. A diferencia de lo que se cree, Phileas Fogg jamás viajó en globo, el mito surgió al confundir otra novela de Verne, Cinco semanas en globo.











Itinerario del Viaje

El viaje narrado comienza el 2 de octubre de 1872. Phileas Fogg, acompañado de su criado, trata casi todo el viaje de pisar exclusivamente territorio británico; cosa no muy complicada gracias a que el Imperio Victoriano inglés se encontraba en el período de máxima expansión. Su viaje siguió el itinerario previsto en el The Daily Telegraph y que supuso la base para la apuesta.

Londres a Suez: ferrocarril y barco de vapor 7 días
Suez a Bombay: barco de vapor 13 días
Bombay a Calcuta: ferrocarril y elefante 3 días
Calcuta a Hong Kong: barco de vapor 13 días
Hong Kong a Yokohama: barco de vapor 6 días
Yokohama a San Francisco: barco de vapor 22 días
San Francisco a Nueva York: ferrocarril y trineo 7 días
Nueva York a Londres: barco de vapor 9 días





Para descaragar libro:
http://es.wikisource.org/wiki/La_vuelta_al_mundo_en_80_d%C3%ADas

1 comentario:

  1. Alto final sorpresivo, cuando pueda comprarlo (el mio no se lo presto ni a Magoya, hahaha) se lo revoleo por la cabeza a mis primos, como para que se vayan fogueando antes de Roahl Dahl! :) Muy lindas imagenes! Lo que debe costar esa edicion con las laminas (ve los mapas de google, planea un golpe maestro en la biblioteca de Paris :D )

    ResponderEliminar