martes, 18 de agosto de 2009

A Rosarió

De la contratapa
Una selección de ochenta textos —poemas, fragmentos de relatos, de novelas y de obras de teatro— escritos y publicados entre 1901 y 2004, que tienen como escenario a Rosario y proponen un insólito itinerario por una ciudad que es, simultáneamente, la misma que recorrieron o recorren sus habitantes todos los días y una diferente, que existió o existe sólo en la imaginación de los artistas.
Como en una transparencia, la ciudad imaginaria y la ciudad física se confunden en una superposición que las modifica a ambas y revela, de la ciudad real, su dimensión simbólica, y de la imaginaria, su expresión de identidad. El Saladillo de Alfonsina Storni y de Adolfo Bioy Casares, las estaciones de trenes de Jorge Luis Borges y Juan José Saer, los puertos de Roberto Arlt y Roberto Fontanarrosa, los recorridos de Angélica Gorodischer, Jorge Riestra, César Aira o Juan Carlos Onetti, la calle Córdoba de Felipe Aldana y el río de Graham Greene, son sólo algunas de las referencias en el plano de esa ciudad que la literatura construyó en el último siglo. Una ciudad imaginaria. La única real.
Del Prólogo

Cuenta un poema incluido en esta Guía que Jesús entra a rosario por avenida Godoy, en un carro de verdulero, y abarca con un gesto la ciudad como quien dice «todo esto es mío» o «todo esto no existe».
En el espacio que se abre entre lo que puede a un tiempo ser nuestro o no existir, es donde suceden la creación literaria y la ciudad que proponen estas páginas. La de los relatos que, al nombrarla, la inventan y le dan sentido. La de las cosas que ya no son y perviven, o que nunca fueron pero bien podrían ser. La de las mejores y peores fantasías. La ciudad abarcada por el gesto. La ciudad imaginaria. La única real.

Rosarinos en red:

http://www.rosarinosenred.gov.ar/home.htm#

Rosario Ilustrada:
http://www.rosarinosenred.gov.ar/relatos_rosario-ilustrada.htm


Vista desde el Monumento a la Bandera
http://www.visitarosario.com/monumento/

Parque España

http://www.visitarosario.com/parques/parque_espana/


Costa Alta
http://www.visitarosario.com/costa_alta/

La Florida

http://www.visitarosario.com/laflorida/

Museo del Paraná y las Islas

RAÚL DOMÍNGUEZ: (1918-1999)

Nació en la ciudad de Rosario, donde desde muy niño y alentado por su maestra comienza sus estudios de dibujo y pintura con el Prof. Eugenio Fornels. A lo largo de su trayectoria busca y consigue plasmar con total personalidad paisajes de su región, resultado este de una trayectoria constante y minuciosa en la búsqueda de su propia e inconfundible técnica. Investigador y estudioso de su región, convive con el islero. Paso a paso, remada tras remada recorre las islas sin prisa y sin descanso durante casi setenta años, con sus manos y su corazón manchados de óleo su mirada clavada en un sauce, en una un atardecer, en una garza...., es el "Pintor de las Islas".

Su obra desbordó el lienzo y plasmó toda su experiencia en los Murales del Hall de la Estación Fluvial, su Museo "El Paraná y las Islas" y su Escuela que funda en 1969, toda su región, su historia, sus costumbres, sus personajes, sus primitivos habitantes encuentran allí un lugar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario