martes, 25 de agosto de 2009

Sólo sueños - La mujer árabe también sueña

CINE › LA DIRECTORA EGIPCIA AMAL RAMSIS

Se recibió de abogada en El Cairo pero luego estudió cine en Madrid: su primer largo es el documental Sólo sueños, que, en un tono íntimo, rompe con los estereotipos occidentales acerca de la mujer árabe.

Su ópera prima, Sólo sueños, es un documental en el que cinco mujeres de su país (cuatro amigas suyas y su madre) relatan sueños y pesadillas, cuentan si sueñan con otros hombres que no sean sus parejas, si sus sueños son en colores y qué pasa cuando se despiertan. Y la parte más íntima: cuáles son los sueños que les dan vergüenza y si fueron capaces de contárselos a alguien. “¿Tienen sueños en los que hay sexo?”, les pregunta Ramsis. No todas responden. También aparece el tema del velo, aspecto ineludible de debate a la hora de hablar de la cultura árabe.

Sólo sueños tiene la particularidad de ser un documental crudo, casi artesanal, donde el acierto consiste en mostrar a mujeres comunes y trabajadoras alejadas del estereotipo que tiene el mundo occidental sobre el árabe y, la vez, indirectamente, permite vislumbrar la concepción que la mujer árabe tiene de sí misma y de su alrededor. En sentido metafórico, estas mujeres se corren el velo para hacer públicos aspectos privados de sus vidas y para contar qué pasa cuando el mecanismo onírico se pone en marcha.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-10641-2008-07-16.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario