jueves, 27 de agosto de 2009

It´s good enough for...Isabelle Eberhardt

Isabelle Eberhardt

(Meyrin, 17 de febrero de 1877 - Aïn Séfra, Argelia, 21 de octubre de 1904) escritora suiza en francés. Convertida al islamismo, dedicó gran parte de su vida a recorrer el norte de África con ropas de hombre y bajo el nombre de Si Mahmoud Essadi. Sus innumerables experiencias sirvieron de inspiración a sus obras, que retrataron con precisión la vida de las comunidades norteafricanas y que se publicaron póstumamente con gran éxito: Novelas argelinas (1905), Notas de viaje: Marruecos, Argelia y Túnez (1908).

También conocida como "La Novia del Sahara", "La Rebelde" y "Laila Mahmuda". Una mujer singular que no publicó sus libros en vida, pero que escribió mucho, sus escritos son un testimonio admirable del África blanca de finales del siglo XIX y principios del XX. Esta obra forzosamente muy breve ocupa un lugar destacado entre las obras de autores occidentales que fueron atraídos poderosamente por el Islam y el mundo musulmán, y que trataron, con mayor o menor fortuna, integrarse a él. Cuando se conoce la biografía de Isabelle Eberhardt, uno queda fascinado porque, irresistiblemente, se trata de una auténtica vida de novela.

Isabelle trueca sus vestidos europeos por una chilaba blanca, fuma kif, profundiza sus estudios de árabe clásico, estudia a fondo el Islam y decide hacer la shahada (testimonio de reconocimiento del Islam) en una sincera declaración de intenciones. La shahada es inmersión absoluta en el Tawhid en la unidad y unicidad de Allah.

Su vida transcurrió entonces en un perpetuo vaivén entre África y Europa. Se cuenta que hacia 1899, estuvo apunto de casarse con un turco, pero que esta relación fracaso. Ella sólo aspira a compenetrarse cada vez más íntimamente con el Islam; pero nada es fácil. Para el gobierno francés es motivo de recelo esa mujer rusa con nombre alemán, vestida como un hombre, que sólo frecuenta los medios "indígenas" y vive, además, constantemente apremiada por problemas económicos.

Al hilo de los reencuentros y de los lugares, el descubrimiento estético se sublima en emociones amorosas y místicas. El país de los mares de arena será el lugar de su propio descubrimiento. Por un extraño efecto de retorno, allí donde la mirada sólo puede colgarse del horizonte, el viaje se hace interior: "El Ued [curso de agua en el desierto] me llegó como revelación de belleza visual y de profundo misterio, la toma de posesión de mi ser errante e inquieto por un aspecto de la tierra que no había sospechado". En ese oasis, en agosto de 1900, encontrará al hombre de su vida un suboficial de las tropas indígenas, que se convierte en su amante estable. También al igual que ella es un buscador un sufí y se llama Slimane Ehnni, los dos recibirá la investidura de la Tariqa (vía dentro del sufismo) Qadriya, y con el Dzikr (recuerdo de Allah) entraran de lleno en la vida del sufismo: Isabelle aprende las técnicas sufíes de éxtasis místico al que su naturaleza le predispone porque todo en ella fluye con naturalidad haciendo suyas las palabras del Corán que dice “Todo pertenece a Allah” (Al Mulku Lillah) desde entonces Isabelle será ya Si Mahmoud Essadi. Pseudónimo que sobresale por encima de los demás y que recuerda al poeta viajero de Chiraz en Irán, quien, en el s. XIII, ensalzaba al amor "la renuncia y el arte de domeñarse uno mismo", según la misma Isabelle Eberhardt en sus Escritos íntimos.

Old fashion morphine:


No hay comentarios:

Publicar un comentario