miércoles, 19 de agosto de 2009

Pantaleón y las visitadoras (1973)


Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las fuerzas armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento.

"Escribí esta novela en una apretada casita de Sarriá, en Barcelona, entre 1973 y 1974. La historia está basada en un hecho real -un "servicio de visitadoras" organizado por el Ejército Peruano para desahogar las ansias sexuales de las guarniciones amazónicas-,que conocí de cerca en dos viajes a la Amazonía -en1958 y 1962- magnificado y distorsionaado hasta convertirse en una farsa truculenta. Por increíble que parezca, pervertido como yo estaba por la teoría del compromiso en su versión sartreana intenté al principio contar esta historia en serio. Descubrí que era imposible, que ella exigía la burla y la carcajada. Fue una experiencia liberadora, que me reveló -¡sólo entonces!- las posibilidades del juego y del humor en la literatura. A diferencia de mis libros anteriores, que me hicieron sudar tinta, escribí esta novela con facilidad, divirtiéndome mucho. Algunos años despues de publicado el libro -con un éxito de público que no tuve antes ni he vuelto a tener- recibí una llamada misteriosa, en Lima: "Yo soy el Capitán Pantoja", me dijo la enérgica voz. "Veám onos para que me explique cómo conoció mi historia." Me negué a verlo, fiel a mi creencia de que los personajes de la ficción no deben entrometerse en la vida real."
MVLL.



No hay comentarios:

Publicar un comentario